El detenido exjefe del Ejército César Milani aparece como responsable de llevar adelante una ‘inteligencia paralela‘, según una escucha telefónica, conocida ayer, que es parte de los elementos que tuvo en cuenta el fallecido fiscal Alberto Nisman para elaborar su denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman, entre otros funcionarios, por presunto encubrimiento del atentado mortal contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).

El audio es del 2 de junio de 2013, y lo protagonizan Jorge Alejandro ‘Youssuf‘ Khalil, supuesto intermediario con Irán, y Ramón ‘Allan‘ Bogado, agente inorgánico de la ex SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado). Tras una pregunta de Khalil sobre la salida del gobierno de la exministra de Seguridad Nilda Garré (su relevo se produjo el 30 de marzo de 2013), Bogado es quien plantea que Milani manejaría un sistema de inteligencia paralelo, según publicó ayer el diario La Nación.

En el diálogo, Khalil le pregunta a Bogado: ‘¿Vos creés que la sacaron o que se fue? Te pregunto eso, concretamente‘. El espía inorgánico contesta: ‘Ah, porque ahora viene todo un tema interno. Ella estaba con su amigo Milani en el Ejército, que tiene una inteligencia paralela...Por un tema de la Policía Aeroportuaria que ahora va a saltar. Mirá a Lanata hoy, cómo hacen para sacar la plata y nadie mira nada en la frontera‘.

Sobre Milani pesan dos denuncias sobre su presunto mecanismo de inteligencia paralela. Se trata de dos expedientes que investigan los jueces federales Claudio Bonadio y Julián Ercolini. Por ahora, ninguno de los dos magistrados pudo lograr avances significativos como para profundizar en esa sospecha.

En el resto de la comunicación interceptada, la charla de Khalil y Bogado se centra en los cambios que podría generar la salida de Garre del comando de la cartera de Seguridad.

Otro tramo del diálogo es el siguiente: Khalil: No, no, pero el cambio de nombres, especialmente de la mina, ¿cómo lo ves? Bogado: Y, para nosotros, adentro, donde yo trabajo, es complicado. Para ellos, donde están, es lo mismo, el que estaba laburando era ‘El Loco‘ (por el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni).

‘Gravísimo’

Hace días, se difundió un audio, en el que Nisman detalla que su investigación ‘termina con gente presa‘ porque ‘acá hay funcionarios involucrados del Estado y la prueba me la otorga el mismo Estado. Esto es gravísimo. Esto termina mal. Es cuestión de meses‘, pronosticaba en el mes de agosto de 2014.

‘Aunque me quieran sacar del medio o matar, esto no tiene retroceso‘, decía el fallecido fiscal Alberto Nisman en una conversación telefónica que se dio a conocer el lunes pasado con el director de la Agencia Judía de Noticias Daniel Berliner, en la que se refería a la investigación que llevaba adelante sobre el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, a través de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Nisman se desempeñaba como fiscal en la investigación sobre el atentado contra la AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

Para el fallecido fiscal, el memorándum de entendimiento acordado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, garantizar la imposibilidad de juzgar a varios de los sospechosos de planear el ataque. Télam