Mientras países como Brasil dispusieron la semana pasada la vuelta del tapabocas obligatorio en aeropuertos y aviones por el aumento de los casos de covid-19, en Argentina, el Gobierno ya comenzó a mirarse en ese mismo espejo. El día después que había descartado restricciones en el país por el avance del coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recomendó ayer el uso de barbijo, en especial a los mayores, personas de riesgo y en espacios con poca ventilación. Además, consideró clave para este tiempo completar las dosis de refuerzo de las vacunas. De todos modos, insistió en que 'no existe riesgo de desborde' en el sistema sanitario.

Vizzotti recordó que desde el 21 de septiembre pasado el uso de barbijo no es obligatorio en Argentina pero "está recomendado; nunca dejó de estarlo sobre todo para personas de riesgo".

En declaraciones a la radio online Futurock, la ministra hizo hincapié en la importancia de colocarse el tapabocas especialmente en espacios con poca ventilación y dijo que no se está pensando en generar nuevas restricciones por la suba de casos debido a que el riesgo de desborde del sistema de salud "es muy lejano".

Vizzotti, señaló que si bien 'esta es la tercera semana consecutiva que hay un aumento del número absoluto de casos de Covid' al comparar las cifras con situaciones previas la cantidad "no hace que el Sars Cov 2 sea un virus que esté circulando en forma predominante". "Tenemos circulación no sólo de Sars Cov 2 sino de influenza A, B y también de los otros virus respiratorios, y el barbijo sirve para todos" añadió.

Por otra parte, Vizzotti se refirió a la importancia de que se apliquen dosis de refuerzo de vacunas "fundamentalmente los mayores de 50 años y las personas con condiciones de riesgo" y destacó que "las vacunas van a disminuir la posibilidad de internación y muerte". En ese sentido, remarcó que para ello "está abierta la vacunación con demanda espontánea en cualquier provincia, en cualquier vacunatorio habilitado" para "las personas que tengan indicación, que requieran ese refuerzo". En este punto, también destacó que menor cantidad de personas con coronavirus permitirán dejar "lo más libre posible el sistema de salud que está realmente sobrecargado por las demandas retenidas como cirugías atrasadas y diagnóstico tardíos".

El domingo pasado, el reporte de Ministerio de Salud dio cuenta de un alza de 50% en los casos de covid en Argentina con respecto a la semana previa. Los contagios pasaron de 2.206 a 3.323. Según analizó el investigador del Conicet, Jorge Aliaga, "la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos se triplicaron respecto de dos semanas atrás pasando de 35 a 98 promedios diarios. También hay un incremento en la provincia de Buenos Aires donde se pasó de 43 a 69 promedios diarios".