Mientras espera que la investigación por el homicidio de Juan Pablo Kukoc (18) avance y sea sometido a un juicio oral, el policía Luis Oscar Chocobar (30) volvió a sufrir un revés: le ratificaron un embargo que había sido anulado.

Este jueves, la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó un embargo, ahora por $ 420 mil, que le impuso el juez de menores N° 1, Enrique Velázquez, según dijeron a Clarín fuentes del caso.

El policía local de Avellaneda está procesado por "homicidio agravado en exceso en el cumplimiento de un deber". Lo acusan de matar de dos tiros a uno de los dos ladrones que el 8 de diciembre apuñalaron para robarle al turista Joe Wolek (54), en La Boca. Chocobar corrió a Kukoc y a tres cuadras del primer hecho, lo hirió en una pierna y en un glúteo. El ladrón murió diez días después.

El otro acusado de atacar a Wolek, un adolescente paraguayo de 17 años, fue detenido días después en Palermo. Tiene un embargo por $ 1 millón.

En enero, el juez Velázquez procesó a Chocobar por "homicidio agravado en exceso de la legítima defensa" y le fijó un embargo de 400 mil pesos. La decisión generó polémica y el policía fue respaldado por el poder político. Hasta el presidente Mauricio Macri lo recibió en Casa Rosada.

En febrero, la Cámara confirmó el procesamiento pero por "exceso en el cumplimiento de su deber". Y anularon el embargo por la "falta de discriminación adecuada". Dijeron que la única distinción con respecto al embargo del ladrón detenido era el monto.

Ahora, Velázquez elevó a 420 mil pesos el embargo y explicó cómo se compone. Los abogados de Chocobar apelaron la medida y el jueves la Cámara esta vez le dio la razón al juez de primera instancia.

La investigación todavía se encuentra en la etapa sumarial. Y aún queda por resolver un recurso extraordinario que la defensa del policía interpuso ante la Corte Suprema de Justicia. Sostienen que en el fallo de la Cámara no se consideró la posición del pedido de sobreseimiento planteada por el fiscal Ricardo Sáenz.