Mientras se esperan los protocolos para abordar aviones, desde el Gobierno nacional calculan que el mes que viene avanzarán para que los vuelos vuelvan a la normalidad.

Con respecto al transporte aéreo, el ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró en declaraciones televisivas que Aerolíneas Argentinas "estableció un protocolo que esperamos validar con el Ministerio de Salud, para las personas que aborden un avión".

Además, precisó que se trabaja con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "en el mismo sentido para cuando abran los vuelos de cabotaje" y también con los distintos aeropuertos para trabajar la señalización en cuanto a las distancias y áreas comunes.

Estos protocolos establecen, según informó, que los aviones no pueden superar el 70 por ciento de su capacidad, que los pasajeros utilicen tapabocas, y respondan una serie de preguntas de carácter médico sobre si tuvieron o no síntomas lo últimos 15 días, además de la toma de temperatura.

En cuanto a la reanudación de los vuelos, dijo que se está "trabajando con la idea de que sea un plazo bastante inferior" a lo esperado, ya que se barajaba que sería en septiembre. "Esperamos hacia julio poder empezar a tener algún tipo de resolución para restablecer algunos vuelos, en principio, de cabotaje", añadió.

Meoni adelantó ante los micrófonos de la AM 750 que los vuelos de larga distancia volverán en el inicio de la primavera, mientras que los de cabotaje podrían reiniciarse "con una ocupación del 70 por ciento", en un período estimado a la fecha de "entre 30 y 45 días", mientras elaboran el protocolo sanitario. De momento, y por disposición de la ANAC, no se pueden vender pasajes aéreos con fecha previa al 1 de septiembre.

Vuelos de cabotaje se reiniciarían con ocupación de 70%.

Durante la semana, se había deslizado la posibilidad, desde la ANAC, de que en el período de vacaciones de invierno se permitieran los vuelos internos entre destinos sin casos recientes de Covid-19. La última palabra la tendrá el ministerio de Salud. Desde la ANAC se planteó a Meoni la posibilidad de habilitar rutas entre provincias sin casos positivos de coronavirus en el último tiempo, de cara al período de vacaciones, previsto para el mes próximo. La apertura de los vuelos es un reclamo que ya se elevó desde aerolíneas "low cost" y agencias de turismo al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en un sector completamente parado por la crisis del coronavirus.

Por otro lado, Meoni aseguró que "no hay trabajadores infectados en ninguna de las modalidades de transporte" con coronavirus y celebró el cumplimiento de los protocolos en las distintas empresas. "Cada vez que la formación de tren llega a una cabecera se hace una desinfección completa con amonio que es un producto que garantiza doce horas de eliminación de todo tipo de vestigio de virus", dijo Meoni.