Pican en punta. El diputado nacional Martín Lousteau y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, son los que hoy suenan con más fuerza para acompañar en la fórmula presidencial de Cambiemos a Mauricio Macri. 


La mesa chica del PRO que encarnan el jefe de Gabinete Marcos Peña y el gurú y consultor de cabecera del Gobierno, Jaime Durán Barba, no quieren saber nada con cederle el lugar de vicepresidente a la UCR en la fórmula para la reelección de Mauricio Macri. Sin embargo, las encuestas manda y muestran un escenario incierto donde es no saludable resignar el aporte político y la territorialidad que los socios radicales le aportan a la alianza Cambiemos. En este contexto, la búsqueda de un compañero radical para Macri ya está en marcha. 


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y dirigentes la UCR confirmaron ayer que habrá negociaciones para definir que sea un radical el candidato a vicepresidente que acompañe en la fórmula a Mauricio Macri para los comicios presidenciales de octubre.


La reunión en la que comenzará a analizarse formalmente esa cuestión y otros temas de índole electoral podría realizarse la próxima semana pero todavía no tiene fecha confirmada; aunque las conversaciones preliminares ya están a la orden.


‘En principio, no estamos cerrados a nada. Vamos a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos. Estamos dispuestos a escuchar a todos‘, dijo Frigerio tras participar de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Macri. Aunque enseguida aclaró que el oficialismo debe enfocarse hoy ‘en la gestión y en resolver los problemas que siguen vigentes‘, añadió que ‘ya habrá tiempo de definir estos temas electorales‘.


En el radicalismo asumieron que aún es pronto para definir el nombre de un potencial compañero de fórmula de Macri, confiaron autoridades partidarias, que quisieran cristalizar el sueño de un vicepresidente de signo radical.


‘No es una versión, es una posibilidad concreta‘, dijo el diputado José Cano en declaraciones radiales, consultado sobre la viabilidad de un vicepresidente radical.


Cano, también secretario general de la UCR, explicó que la reunión entre integrantes del Gabinete y del PRO y gobernadores radicales, que estaba prevista para el lunes 8, ‘es posible que se reprograme por cuestiones de agenda‘. Al respecto, fuentes partidarias señalaron que se trata de una reunión de la mesa política del Gobierno, en versión ampliada, a la que fueron convocados los tres gobernadores que abrevan en el radicalismo: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), quien además preside el Comité Nacional de la UCR. Por el lado del PRO y del Ejecutivo, estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro Frigerio y las principales espadas del Presidente: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Aunque en público nadie quiere pronunciar nombres posibles para el puesto, off de récord (a micrófono cerrado) ya hay un primer grupo que corre con ventaja.


En el primer lugar del podio ponen al diputado Martín Lousteau, el candidato que impulsa la UCR desde hace rato cuando comenzaron a pedirle internas PASO. También se nombra al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. El jefe de la UCR nacional es el preferido de Macri. Otro que corre con chances es el jefe del bloque de Diputados de Cambiemos, Mario Negri. Si se decidieran por el cordobés matarían dos pájaros de un tiro: Negri tiene el visto bueno del Gobierno, de la UCR y de Elisa Carrió para para acompañar a Macri en la fórmula y, de paso, se descomprimiría otro foco de fuerte tensión, el de Córdoba. Sin Negri en carrera para la gobernación, aumentarían las chances de Ramón Mestre, del otro candidato de la UCR que sueña con desbancar de la gobernación al peronista, Juan Chiaretti. 
 

Todas las voces

RICARDO ALFONSÍN - Dirigente radical

Dijo que ‘el radicalismo no es un regimiento sino un partido horizontal‘, y pidió que se respete a quienes piden discutir la relación con el PRO, al cuestionar a los dirigentes que cruzaron José Sappia, crítico con la continuidad de Cambiemos.
 

DANIEL SALVADOR - Vicegobernador bonaerense

Aseguró que ‘el radicalismo no tiene ninguna duda de que el camino es Cambiemos‘. En Buenos Aires no tiene quiebres y tiene un funcionamiento muy bueno, con un complemento entre intendentes, ministros, legisladores, etc’.

FACUNDO S. LASTRA - Diputado nacional de la UCR

Aseguró que ‘sería muy bueno’ que la UCR integre la fórmula presidencial de Cambiemos al sostener que la participación del partido en la vicepresidencia ‘agrandaría y consolidaría’ la alianza integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.