El Gobierno nacional anunció ayer que el blanqueo de capitales lleva a la fecha 90 mil millones de dólares en activos declarados y subrayó que aguardan un incremento cuando venzan los plazos para el sinceramiento de inmuebles.

Asimismo, precisó que a partir de los 90 mil millones de dólares presentados se generó una recaudación impositiva por el pago de penalidades de 82 mil millones de pesos. 

‘El blanqueo de la gestión Macri es un éxito indiscutible‘, subrayó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien ofreció una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad.
 
‘Los 90.000 millones de dólares hasta ahora declarados en el blanqueo de capitales superaron todas las expectativas, tanto del Gobierno como de los operadores locales, e incluso los resultados obtenidos en países vecinos.

Yo era cauto y decía que si llegábamos a los 20.000 millones me daba por satisfecho, pero esto superó las expectativas más optimistas’, reflexionó Prat Gay que seguirá en el cargo hasta el viernes.

Prat Gay enfatizó que ‘son números impactantes y una señal de confianza muy contundente‘. ‘Esto le permitirá a la Anses tener los recursos necesarios para cumplir con la Ley de Reparación

Histórica a los jubilados durante 2017 sin tener necesidad de recurrir al Fondo de Garantías de Sustentabilidad‘, remarcó el ministro saliente que aprovechó la conferencia para enumerar algunos logros de su gestión al frente del área económica, -ver nota vinculada-. A su tiempo, Abad indicó que el monto anunciado responde a 235 mil contribuyentes que se presentaron al plan de sinceramiento. 


Prat Gay reconoció que los ingresos adicionales le servirán al Gobierno nacional para mejorar el cierre de las cuentas públicas. El ministro prometió que al cierre de 2016 el déficit fiscal estará en el 4,8% e incluso prometió que ‘puede estar una uñita por debajo‘.

‘En once meses llevamos un déficit de 300 mil millones de pesos y necesitamos que en diciembre esté en el orden de los 78 mil millones y nos sentimos muy cómodos para cumplirlo‘, indicó el funcionario.

Prat Gay anunció que las cifras finales de las cuentas públicas se darán a conocer la próxima semana. En ese sentido, la AFIP recordó que el sábado 31 de diciembre vence el plazo para exteriorizar bienes, excepto inmuebles, que superen los 800.000 pesos pagando una penalidad equivalente al 10% de su valor.

Para acceder al beneficio, los ciudadanos que sinceren su patrimonio deberán tener en cuenta que si realizaron un pago por transferencia bancaria internacional por un importe menor al total del Impuesto Especial a ingresar, el remanente deberá ser pagado en pesos con Volante Electrónico de Pago (VEP).

Por ejemplo, si el impuesto total a pagar es de 10.000 dólares de los cuales 4.000 se abonan desde el exterior, los 6.000 restantes se deberán pagar con el VEP en pesos.

La Economía


4,7% se contrajo la actividad económica en forma interanual en octubre y sumó 7 meses de bajas consecutivas prolongando la recesión. Se mantuvo estable respecto a septiembre.


 

“Dejo el auto sobre ruta pavimentada”


El saliente ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, reconoció ayer que la reactivación de la actividad demandó más tiempo del previsto pero afirmó que ya comienzan a aparecer indicadores ‘que marcan un punto de inflexión‘, producto de las condiciones económicas creadas a partir de la salida del cepo, el arreglo con los holdouts y el blanqueo de capitales. 

‘Logramos poner el auto sobre una ruta pavimentada. Plantamos las bases para el crecimiento de 2017. Todo quedó listo para que el próximo equipo siga este sendero‘, afirmó el ministro. ‘Aquello que anunciamos que iba a verse sobre el final de año se verá en los primeros meses del año que viene‘, sostuvo Prat Gay.

‘Plantamos las bases para el crecimiento‘ el año próximo, sentenció Prat Gay quien evaluó que ‘la sensación en este momento es de ’misión cumplida’‘. 

Sobre datos puntuales, subrayó que la inflación bajó a la mitad en el segundo semestre respecto del primero y enfatizó que a partir del tercer trimestre ‘los números de la actividad económica empezaron un punto de inflexión‘. En esa línea reveló que existen datos positivos en automotores, despachos de cemento y de asfalto y transporte de carga.

‘Estos datos de noviembre y los que ya tenemos de diciembre nos hacen creer que a partir de ahora veremos incrementos secuenciales‘, afirmó Prat-Gay. Además pronosticó que la mejora en los indicadores económicos llegará al bolsillo de la gente ‘en los primeros meses del año‘.