Como ciudadana y paciente del Hospital público "Dr Marcial Quiroga'', ubicado en Rivadavia, quiero hacer llegar mis sinceras felicitaciones por buscar la excelencia en la atención para los sanjuaninos. Por tal motivo, quiero compartir con los lectores esta información del Departamento Prensa de este centro de salud, el cual dice que el Servicio de Laboratorio del Hospital Marcial Quiroga, sector Bacteriología, sumó un equipo de alta tecnología para la mejor atención de sus pacientes. Adquirió el "Sistema PCR Multiplex'' que permite obtener resultados inmediatos con una prueba simultánea de bacterias, virus, levaduras, parásitos y genes resistentes a los antimicrobianos, para de esa manera acelerar el tratamiento sin tener que esperar entre 3 ó 4 días hasta obtener el resultado como sucedía anteriormente.

Profesionales del Hospital Marcial Quiroga con el nuevo equipamiento tecnológico.

El esfuerzo del hospital por seguir sumando equipos de primer nivel llevó también a la capacitación del personal del sector de Bacteriología, dado que es el primero en San Juan ya que no hay registros de uno igual en la rama privada ni pública. El sistema PCR Multiplex se utiliza sólo en urgencias y para pacientes en terapia intensiva. "Antes había estudios que demoraban hasta 20 días para tener los resultados y durante ese tiempo al paciente había que internarlo y darle tratamiento, pero ahora con este nuevo equipo se obtienen en una hora. Es una enorme ventaja la de tener los resultados de manera inmediata ya que permite a los médicos tomar decisiones oportunas y confiadas'', dijo la doctora Rosa Contreras, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Marcial Quiroga.


El sistema FilmArray está diseñado para ser utilizado con paneles integrales y cada uno de ellos ofrece pruebas para grupos de patógenos asociados a algunos de los desafíos de salud más apremiantes de la actualidad. Por ahora, el Hospital Marcial Quiroga adquirió los paneles de cultivo e identificación de sangre y el de meningitis. Y en el futuro inmediato aspira a también poseer los respiratorios y gastrointestinales. Felicitaciones por trabajar en bien de la salud de los sanjuaninos.


Por Mariela Laborde    DNI 10.819.165