Señor director: 


El origen del universo trata de ser explicado por diversas teorías elaboradas desde las ciencias físico-astronómicas, entre ellas las del "Big Bang": esta postula una concentración previa de materia cósmica, su explosión y posterior expansión. La sociedad humana es parte del cosmos, por lo cual no está excluida de la mecánica de los fenómenos cósmicos. 


Originada presuntamente en algún punto de África, la humanidad se expandió durante milenios, formando aglomeraciones que se mantuvieron dispersas y hostiles entre sí, hasta que avanzó lentamente la civilización y después de la explosión -de dos guerras mundiales en el siglo XX-, dio comienzo una intensa concentración y expansión global. 


Ahora comienza el reinicio del proceso cósmico. Inglaterra se separa de Europa y ésta es amenazada con posibilidades de disgregación por la presión del agujero negro africano. Estados Unidos inicia su abandono de la globalización, optando por la concentración en sus propios intereses. Formación de grupos religiosos agresivos; países gobernados por autócratas ideologizados; etc. 


¿La "sabiduría" de los dirigentes políticos de siempre y actuales del mundo confirmarían la teoría del Big Bang de los físicos?