Señor director: 


Con motivo de recordarse el aniversario del nacimiento de Charles Perrault, tengo el agrado de dirigirme a usted para referirme al tema. 


Charles Perrault, autor de famosos cuentos infantiles, fue abogado, escritor y miembro de la corte francesa de Luis XIV. Nació en Francia el 12 de enero de 1628 y falleció el 16 de mayo de 1703. Los cuentos más conocidos de este escritor francés son "Caperucita Roja", "Cenicienta", "Pulgarcito", "El gato con botas" y "La bella durmiente del bosque". 


Perrault tomó los temas de la tradición oral y escrita (leyendas medievales, folklore popular francés, textos renacentistas) y los reelaboró. Suprimió lo vulgar, los adaptó a la sociedad de su época y agregó rasgos de humor. Transformó el cuento popular e inauguró el género de cuentos destinados a los niños. 


Al adaptar las historias al público infantil trató de finalizarlos con una moraleja. En el caso de Caperucita Roja, aconseja no hacer caso a consejos de adultos extraños. 


Retrató en esas narraciones su clase social y dejó constancia de los sufrimientos de las clases menos favorecidas de su tiempo. Incorporó elementos mágicos como las botas de siete leguas, el zapatito de cristal de la "Cenicienta" o los poderes del hada madrina. Recreó las historias en escenarios conocidos de su época.  


En sus cuentos se destacan valores como prudencia, constancia, valentía, generosidad, esperanza, astucia, amor y bondad. Se condena la injusticia, la envidia, el miedo y la avaricia. 


Disney adaptó al cine en el año 1950 la versión de la "Cenicienta". En el parque temático "Magic Kingdom", se construyó el castillo de "Cenicienta" como puente de entrada, en Orlando, Estados Unidos. 


Las historias infantiles de Charles Perrault perduran a través de los siglos entreteniendo a varias generaciones, contando que los finales felices pueden ser posibles.