El Martín Fierro, de José Hernández, fue traducido a más de 70 idiomas, entre ellos el quechua.

Cada 6 de diciembre se celebra, en Argentina, el Día Nacional del Gaucho, en conmemoración a las emblemáticas obras El Gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro, publicadas en 1872 y 1879, respectivamente, escritas por el autor argentino José Hernández y unificadas en un solo libro. La fecha tiene como objetivo reivindicar al ser gauchesco como una importante parte de la tradición y cultura de nuestro país

Las dos obras son poemas narrativos escritas en verso, donde el autor muestra la vida del gaucho en la región pampeana y las injusticias que debe afrontar debido al difícil contexto económico que le toca vivir, agraviado por su endeble posición económica. Hernández toma partido por los paisanos, al tiempo que describe a Martín Fierro como un ser heroico, independiente y rebelde.

José Hernández muestra las penurias del Martín Fierro, un gaucho trabajador que debe abandonar su familia y su hogar cuando es reclutado para defender las fronteras argentinas. Al volver, su vivienda se encuentra totalmente venida abajo, su esposa se ha marchado con otro hombre y sus hijos se han tenido que separar para poder sobrevivir. Frente a esta situación, el protagonista se convierte en un gaucho matrero, un marginado fuera de la ley, habitué de pulperías y perseguido por la policía.

Las dos obras de Hernández fueron fusionadas en una sola, llamada El Martín Fierro, que cuenta con dos partes, La Ida (El Gaucho Martín Fierro) y La Vuelta (La Vuelta de Martín Fierro). Fue traducida a más de 70 idiomas, entre ellos el quechua.

Jornada de celebración

La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la ley N.º 24303. El Decreto 1096/96. El carácter solidario, las tradiciones y el ser amante de nuestra tierra, laborioso, hace del gaucho una persona muy respetada y querida por todos los argentinos que amamos la patria