ver más
NOTA DEL DÍA

El Covid-19 destroza sueños de la clase media en América latina

Por Redacción Diario de Cuyo 10 de octubre de 2020 - 00:00

Millones de personas de las clases medias de América latina son arrastradas de nuevo a la pobreza, porque el Covid-19 ha dejado expuesta la fragilidad por falta de recursos financieros de los gobiernos. El mercado laboral se ha visto más afectado que en cualquier parte del mundo. Tras el estancamiento económico y las crisis de la década de 1980, América latina había visto prosperar su clase media gracias al auge de las materias primas que impulsó el crecimiento en la década de 2000 y ayudó a sacar a 60 millones de personas de la miseria. Ahora, la región de 650 millones de personas verá su economía contraerse más del 9% este año, según estimaciones de la ONU, el peor desplome de la actividad en el mundo en desarrollo.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que 16 millones de personas en la región enfrentan una grave escasez de alimentos este año.

* Retroceder hasta 2005. Muchos economistas afirman que la crisis pone de manifiesto la indiferencia de América latina frente a debilidades que son históricas: la dependencia de sectores de baja productividad como la minería y la agricultura, la incapacidad para incorporar más trabajadores a los empleos formales y la falta de sistemas fiscales eficaces para redistribuir la riqueza concentrada en una pequeña élite. Según Asier Hernando, director regional de la organización benéfica Oxfam, la pandemia podría empujar a 52 millones de personas más a la pobreza y dejar a otros 40 millones de desempleados. En Chile, donde las protestas de 2019 se volvieron violentas, la recesión está resucitando la ira. En Perú, el Congreso intentó destituir al presidente y a la ministra de Economía por la falta de apoyo a las pequeñas empresas. 

* Auge y caída. El virus se demoró en llegar a América latina, pero golpeó fuerte. Cinco de los 10 países más infectados del mundo son de la región, en la que ha habido un 34% de las muertes del mundo, a pesar de que sólo tiene cerca de un 8% de la población. Los epidemiólogos citan la pobreza como una causa. Con hasta un 58% de trabajadores en el sector informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muchos no pueden ponerse en cuarentena o morirían de hambre. Cerca de 2,7 millones de empresas, o casi el 20% de las empresas, van a cerrar, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL). La OIT dice que 34 millones de personas perdieron sus empleos. Sólo el 12% tienen derecho a recibir pagos por desempleo, frente al 44% en América del Norte y Europa. La situación ha dejado expuesto a un ejército de trabajadores autónomos y empresarios en ciernes, lo que podría perjudicar el crecimiento durante años. Los más pobres han sido los más afectados en términos de pérdida de empleos, mientras que casi ocho de cada diez personas ya vivían con un ingreso inferior al triple del umbral de pobreza, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

En México, la segunda economía más grande de la región, se espera que hasta 10 millones de personas, muchas de ellas de la clase media mexicana, caigan en la pobreza, según los analistas.

En Brasil, la mayor economía de la región, el gobierno abandonó las políticas de austeridad por las ayudas sociales que a corto plazo redujeron la pobreza.

 

Por Agencia Reuters
(Reporte de Adam Jourdan en Buenos Aires. Editado en español por Javier López de Lérida).