El 1 de septiembre de 1939, Adolf Hitler anunció la invasión de Polonia. Como casi todas las contiendas bélicas, la Segunda Guerra Mundial empezó con una mentira. Según palabras del propio Adolf Hitler en esa fecha, frente al Reichstag alemán: "Esta noche, soldados regulares polacos han disparado por primera vez contra nuestro territorio". Al finalizar la Primera Guerra Mundial y tras la firma del Tratado de Versalles, el siglo XX será testigo del ascenso en Europa de regímenes totalitarios como el fascismo en Italia o el nazismo en Alemania o el bolcheviquismo en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).


Los vencedores de la contienda, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos eran los grandes beneficiados de las condiciones impuestas en la Conferencia de París de 1919. Sin embargo, Alemania, creía firmemente en la teoría del "espacio vital" (Lebensraum) creada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel, y que consistía en la anexión de territorios con el propósito final de alcanzar el desarrollo de un país, en este caso, de territorios de habla alemana situados en otros países. Hitler combinó parte de esta idea con concepciones racistas, que contaban, a su vez, con un trasfondo social y cultural. La conquista de este espacio vital encaminó a desembocar en la cruenta guerra.


La invasión de Polonia ya había sido anunciada días antes por Adolf Hitler en un discurso dirigido a la cúpula del ejército alemán en el que dejaba bien claros sus propósitos: "Aniquilación de Polonia en primer término. No tengan piedad. Actúen con brutalidad". Finalmente, la mañana del 1 de septiembre de 1939, y con la justificación de los hechos acaecidos el día anterior, soldados alemanes preparados de antemano avanzaron hacia Polonia a través de distintos puntos fronterizos (foto). Hitler deseaba iniciar la guerra contra Polonia desde hacía mucho tiempo, lo que no previó es que, en cuestión de pocos días, Gran Bretaña y Francia se pondrían del lado polaco: la Segunda Guerra Mundial había empezado. 

Ramón Ochova
Periodista - Poeta