Cuando los vecinos de Dos Acequias llegan al edificio de la Unión Vecinal del distrito, se encuentran con un edificio bien equipado para brindar servicios. Allí hay un destacamento policial, una oficina del Banco San Juan, una biblioteca popular, un aula donde se ofrecen cursos de computación y otras oficinas. Además, administra la distribución del agua potable, no sólo en ese distrito, sino que también llega a algunos vecinos de Angaco, lo que hace que sea una de las redes de agua potable más extensas en la provincia. Según Carlos Pérez, su presidente dice que "hasta el 2015 se pagaba alrededor de 29.000 pesos de energía eléctrica, mientras que en la actualidad llegan facturas de unos 75.000 pesos. En ese sentido, se hace frente a la situación apelando a los vecinos para que todos paguen la cuota de 200 pesos, pero con estos aumentos se quedan sin capacidad de ahorro''. Estas dificultades tarifarias es el común denominador que afecta a todas las uniones vecinales de la provincia que administran el agua potable. Pese a estos inconvenientes, la vecinal de Dos Acequias trabaja en distintas áreas. Una de ellas es la capacitación para jóvenes, mediante un convenio con el colegio Parroquial Don Bosco. Allí, se les ofrece cursos de operador de computadoras, contabilidad, muy necesario para quienes puedan hacer esa tarea en fincas o emprendimientos de la zona. Hasta el momento ya son 300 los chicos capacitados, en el cual el colegio aporta profesores y la vecinal las instalaciones y computadoras.


Ni bien comience el receso escolar se reiniciarán estos cursos y se agregarán charlas sobre energías alternativas. La Unión Vecinal trabaja en conjunto con el municipio, dice Pérez. Es por eso que la mayoría de los trámites están centralizados en esta institución de Dos Acequias,. De este modo, los lugareños evitan gastos en traslados hasta el municipio.


La institución fue fundada el 11 de noviembre de 1974. El rol que cumple es netamente de brindar servicios. Incluso ya se puede pagar patentes, para evitar el desplazamiento de vecinos a la ciudad Capital, para evitar pérdida de tiempo y dinero. Por otra parte, la seguridad en la zona está garantizada, debido a que hace un año y medio se instaló un destacamento policial en el mismo edificio.


En cuanto al futuro, la entidad solicitó una oficina de Anses. Además se trabaja en hacer una piscina terapéutica para afecciones en personas adultas. El proyecto, que costaría unos 5 millones de pesos, se está tratando en conjunto entre municipio y provincia y se busca financiamiento con el Gobierno nacional. La intención es que la vecinal se siga consolidando como un polo de servicios para su comunidad.


Por José Correa   DIARIO DE CUYO



La Unión Vecinal de Dos Acequias es generadora de servicios para el distrito que tiene unos 4.000 habitantes. Está ubicada en Ruta Nacional Eva Perón y Rodríguez, San Martín.