Señor director: 


Desde el 20 de enero pasado hasta el 12 de marzo próximo, se exponen obras de Antonio Berni en el museo "Lázaro Galdiano", en Madrid, España. 


Antonio Berni (1905 - 1981) fue un pintor, muralista y grabador argentino. Nació en la provincia de Santa Fe. Siendo joven obtuvo una beca para estudiar en Europa. Realizó cursos en Madrid y en París, que influyeron en su obra pictórica. Conoció las vanguardias artísticas del momento. 


De regreso al país, Antonio Berni asumió el compromiso de reflejar en sus cuadros la realidad que le tocó vivir. Comenzó a mostrar la problemática social de su tiempo. Creó una narrativa social en dos personajes humildes: Ramona Montiel y Juanito Laguna. 


Ramona es como la "costurerita que dio el mal paso". Representa la mujer de las grandes urbes que se prostituye para sobrevivir. Para transmitir su mensaje ensambló puntillas, ropas, dio volumen a los cuerpos, transgrediendo el planteo tradicional de la pintura. Fue un precursor de la búsqueda que siguieron otros artistas argentinos. 


Con la saga de Juanito Laguna retomó la crítica social. Juanito es el símbolo de la niñez en situación de pobreza. Es el reflejo de los niños del arrabal de Buenos Aires de su tiempo.  


Berni utilizó el collage, agregó a la pintura materiales que fue pegando a sus cuadros, latas, plásticos, hierros, maderas, pintando a Juanito en sus juegos y vida cotidiana. Su pintura hace reflexionar sobre la realidad, con aguda crítica a la sociedad. La serie sobre "Juanito Laguna" fue galardonada con el "Gran Premio de la Bienal de Venecia de 1962". 


En el museo madrileño se exhiben actualmente xilocollages de gran tamaño, de Berni. Son ocho obras grabadas sobre planchas de madera. La muestra se completa con un video documental, fotos, bocetos, tintas y acuarelas. 


El pintor argentino construyó una narrativa rica en evocaciones de carácter social. Aunó lo figurativo con la pintura de las vanguardias. Valioso narrador visual, reciclador poético de la realidad, cronista de los más humildes, Berni creó un universo de texturas y configuraciones que le permiten ocupar un lugar preponderante en la pintura contemporánea.