Señor director:

Cuando me pongo a pensar en educación, tema que me compete como docente y madre, me pregunto, ¿es que ha fracasado sólo el Sistema Educativo? 

Cuando hablamos de educación se habla mucho más de escuela. Se confunde educación con escuela o la asociamos siempre a ella. La educación es fundamentalmente familiar. Cuando se habla de fracaso escolar, ¿sabe de quién está hablando?, de la familia.
Hay números que demuestran que el fracaso escolar es cada vez más notorio, pero no se habla del fracaso educativo.
La mayor parte de lo que está pasando en nuestras escuelas, es factor boomerang de la familia.

Como dice la pedagoga Inés Aguerrondo: "es necesario y fundamental un cambio - medular - en el Sistema Educativo para ubicarse con los alumnos de hoy''.
Por lo tanto, hay que profesionalizar a los docentes, para que tengan otras cabezas, con más apertura, ideas y motivaciones. Pero también el cambio debe venir de la Familia ya que la misma no está entregando hijos educados a la escuela, sino con déficit educativo.

El poco aprendizaje de los chicos, la falta de motivación en los adolescentes, la escasez de creatividad en los niños, la mala conducta, la falta de respeto a la autoridad de los padres, a los docentes, a los funcionarios etc, no tiene que ver sólo con la escuela.

Quizás la familia necesite dedicar más tiempo a los hijos, dejando de lado un poco la tecnología, escuchando y reflexionando en el rol de padres.

La mejor educación se ofrece siendo el mejor ejemplo. Inculcar una serie de valores a nuestros hijos para que el día de mañana sean personas de bien. La verdadera educación nace en casa y se manifiesta en la escuela.