Señor director: 


La exposición permanente de obras del artista Joan Miró es uno de los atractivos culturales de la ciudad de Barcelona, España. Nació en Barcelona el 20 de abril de 1893. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Gali de su ciudad natal. En 1920 viajó a París, donde estuvo en contacto con las vanguardias europeas y conoció a Picasso. Al principio, sus obras tuvieron influencia de Cézanne y de Van Gogh , hasta encontrar posteriormente su trayectoria individual. 


Plasmó su estilo particular en diversas expresiones artísticas: grabados, litografías, pinturas, esculturas, acuarelas, pasteles, tapices. Utilizó un lenguaje de símbolos que reflejaron su visión personal , con sentido de libertad. Buscó la simplicidad , y la pureza. 


En sus obras predominan los colores negro, azul, rojo y amarillo. En sus siluetas de amebas amorfas, junto a puntos y estrellas mezcló lo orgánico con lo geométrico. Representó la forma humana con curvas, con círculos y formas de luna. Supo seducir con la percepción espontánea de un lenguaje de formas onduladas, con gran atractivo cromático. Produjo otras obras más etéreas en que las formas y figuras orgánicas se reducen a puntos, líneas y explosiones de color. Esos elementos aparecen en forma recurrente en su obra. Son simbolismos que aluden a referencias personales y al mundo onírico. Espíritu innovador creó un mundo personal habitado por colores primarios. 


Realizó un mural cerámico para el edificio de UNESCO en París. También diseñó el mural para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en el que utilizaron 7.056 piezas de cerámica de veinte por treinta centímetros. 


En el año 2015 su obra "Mujer, luna y pájaro "fue vendida en veintitrés millones de dólares. En 2012 su cuadro "Estrella azul " fue subastado en treinta y siete millones de dólares. 


En la búsqueda de superar los límites estrictos de la pintura , el artista catalán se dedicó a la escultura. Ensambló madera , arcilla , bronce en las obras de tres dimensiones. Algunas de ellas se inauguraron en Chicago , Barcelona , Palma de Mallorca con líneas simples y vibrantes colores. 


Tuvo importantes reconocimientos .Recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España. Fue designado Caballero de la Legión de Honor de Francia. En 1968 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Harvard. En 1979 fue honrado como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona y en 1983 por la Universidad de Murcia. 


A los noventa años , Joan Miró, falleció el 25 de diciembre de 1983, dejando su valioso legado artístico. 
Fue un visionario que reveló de manera personal su mundo interior.