En 1970,el fútbol Sanjuanino vivía una época dorada. Había logrado Los Campeonatos Argentinos de Selecciones (Copa Adrian Beccar Varela) de 1956/64 y 66. Gracias a la idea fabulosa de Valentín Suárez los equipos del interior podían acceder a Torneos Nacionales. En 1967 Atlético de la Juventud clasificaba al promocional, lo mismo hacía San Martín en 1968,pero recién en 1969 Sportivo Desamparados merced al sorteo de la moneda disputaba la fase final y en esta, derrotaba a Chaco For Ever accediendo al Nacional de aquel año. Sin embargo la primera participación de equipos sanjuaninos en torneos nacionales de Clubes se remonta a los años 1943/44 y 45 (Copa Presidente de la República Pedro Pablo Ramirez),cuyos representantes fueron San Martín, Graffigna (hoy Colón jr.) y Atlético de la Juventud respectivamente. Este es el antecedente inmediato de La Copa Argentina que la AFA hizo disputar los años 1969 y 1970 y cuyo ganador accedía a disputar La Recopa Sudamericana de Clubes del año 1970. El primer representante fue Los Andes y al año siguiente le tocó a Colón Junior. El Merengue con un juego atildado había dejado en el camino a Pacífico Pocito basándose en un seguro arquero Juan Pérez , atrás Leocaldo Carrizo junto a Pedro Grecco y Hugo torres, en el medio la calidad de Bernardo Arizmendi y Francisco Managua y adelante los letales Francisco Palacio, Hugo Riveros y Angel Pereyra todos dirigidos por el rosarino Ramón Díaz .Pese a ello

Colón contrató a verdaderas figuras del medio: de San Martín llegaron Angel Rius y Washington Molina; de Sortivo Angel Domingo Vega; de Marquesado Américo Muñoz; de Los Andes Teodoro Fernández además del pocitano Miguel Angel Gómez que provenía de Unión de Villa Krause. El rival para los 16 avos de final era el Club Atlético Lanús. Su técnico Victorio Spinetto, el arquero Ballesteros, Capurro en la zaga junto a Piazza, Ramón Cabrero (quien con el tiempo sería el técnico del primer título granate); Echenaussi, Ostúa, Albasetti, Vicente, pero la figura era Angel Manuel Silva que ya no contaba con su compañero Bernardo Acosta y a quienes la tribuna había bautizado ‘Los Albañiles’’ por la facilidad para elaborar paredes. La serie se disputó en dos partidos ambos en San juan y por el criterio sustentado por el local se jugaron en el estadio bodeguero, incluso con iluminación artificial. Ambos encuentros fueron a cancha llena. El primero se jugó el 4 de marzo de 1970, y triunfó la visita con un emociónante 3-2. Además como nota de color el árbitro fue el mediático Guillermo Nimo. En otro no menos dramático Lanús venció por 4-2 partido jugado el 7 de marzo de aquel año. Si bien los albos formaron un buen equipo faltó tiempo de elaboración, que de haberse logrado hubiera sido un duro escollo a vencer en la ronda siguiente.

Las buenas actuaciones de los equipos locales en los torneos nacionales con el viejo formato como asi también la obtención del último título de La Selección Sanjuanina de 1978, harán que el fútbol lugareño se posicióne lo que se verá reflejado en la cantidad de jugadores que emigrarán, incluso fuera del país.

Tomarán otros destinos Teodoro Fernández, Francisco Del Valle, Oscar Fornari, Juan José Pérez, Angel Pereyra, Fernando Alí, Arístides Rodriguez, Gregorio Astudillo, Eduardo Delgado, Carlos Molina y otros.

Por esos años, apellidos como Chancay, Bustos y Matesevach en el Ciclismo y Martinazzo, Andino y Victoria en el Hockey Sobre Patines sembrarán la semilla que 50 años más tarde, logrará que San Juan sea Capital Nacional de ambos deportes, lo que obligará al Fútbol ,no sin un dejo de nostalgia, a compartir entre tres, lo que otrora era su patrimonio exclusivo: ‘El cariño de la afición Sanjuanina’’.

Por Sandra Alaniz

DNI 21.359.969