Desde la Municipalidad de la Capital vuelve una iniciativa privada para los artistas plásticos locales, con casi 200 mil pesos en premios. Se ha hecho público que hasta el 31 de este mes de mayo está abierta la participación de los artistas plásticos sanjuaninos mayores de 18 años en el concurso denominado "Impulsarte'', destinado a "fomentar y estimular'' la producción pictórica local. A propuesta de la institución cultural "Espacio Vid, Montaña y Arte'', la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio capitalino lanzó la convocatoria oportunamente, y según su titular, Karen Achilles, la respuesta está siendo muy auspiciosa y tendrá su etapa final en el marco del mes de la Fundación de San Juan. Entre los objetivos que figuran en las bases de la convocatoria destaca el "compromiso institucional con el artista y la inserción de su obra en el medio local''. Para Achilles es importante atender este sector de la vida cultural capitalina, porque la pintura "es una de las disciplinas en la que tradicionalmente ha destacado San Juan a través de grandes artistas que han trascendido nuestras fronteras, empezando por Procesa Sarmiento, hermana de Domingo, considerada la primera pintora argentina''. En ese marco, este proyecto "aspira a generar un impulso de nuestra producción pictórica, fomentando la creación, circulación y difusión de la obra'', según el Dr. Leonardo Siere, referente principal de la citada entidad cultural. En sí misma, esta convocatoria en marcha y a punto de cerrar la recepción de trabajos en el Centro Cultural "Estación San Martín'', de España y Mitre, pone énfasis en dinamizar la acción cultural provincial desde la Ciudad de San Juan, buscando fortalecer la participación de artistas, tanto reconocidos, como quienes están iniciando su participación en concursos, ferias y exposiciones.


Por otra parte, y de acuerdo con las condiciones expuestas en las bases, las obras deberán estar desarrolladas en técnicas como la pintura, dibujo, grabado, collage o técnica mixta, "siendo posible todo tipo de materiales, hasta fusiones técnicas contemporáneas que se trabajen en el plano''. Para esta edición del Concurso, se han dispuesto 25 premios adquisición, 5 "en orden de mérito'' y 20 "sin orden de mérito", por un monto cercano a los 200 mil pesos, monto aportado por "Espacio Vid, Montaña y Arte''.



Aporte valioso

No es nada común que encontremos patrocinadores o mecenas que entiendan las artes y más aún las artes pláticas, como un tipo de arte al mismo nivel que las escénicas, musicales y literarias. De ahí lo valioso de este aporte, producto del entendimiento municipal y privado.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista