Señor director:

Cada vez es más preocupante la situación que sucede por eventos producidos por la naturaleza. En este caso son los incendios forestales.

Según las informaciones de los medios de comunicación, en la provincia de La Pampa y Sur de Buenos Aires se han quemado alrededor de un millón de hectáreas, producto de los rayos cuando se sucedieron tormentas eléctricas.

En el país vecino de Chile, en las últimas horas hablaban de unas 280 mil hectáreas. También es algo que nos preocupa a los sanjuaninos, porque hace unos días que comenzó un incendio en Punta del Agua, Jáchal, recorrió unos 10 kilómetros hasta las serranías de Valle Fértil.

Muchos especialistas dicen que estas situaciones suceden entre otras cosas por el cambio climático. De todas maneras, se hace necesario que las comunidades, en este caso la nuestra, tenga gente preparada, idónea y profesional para saber cómo enfrentar siniestros de todo tipo.

Estoy seguro que con mayor información, concientización y preparación, serán muchos los sanjuaninos que se capaciten para ser voluntarios.

Como sociedad tenemos el deber de fortalecer a los cuerpos de Bomberos de la Policía de San Juan, como a los voluntarios. Debemos aceitar la tarea de coordinación de Defensa Civil, fortalecer el trabajo de la Cruz Roja, apoyar a los rescatistas de montaña, etc.

No esperemos que nos toquen desgracias mayores para lamentarnos.