En medio de las nuevas posibilidades de desarrollos mineros en nuestro país, uno de los proyectos que más se destaca en estos momentos corresponde a la explotación de litio, denominado comúnmente como el "oro blanco''. Los principales yacimientos están en el Norte de nuestro país, destacándose los que están en Salta.


El mercado del litio ha crecido en los últimos años considerablemente, a tal punto que hace unos años, para batería era solamente el 13% y ahora se ha incrementado hasta el 40%, con posibilidades de llegar al 2026 al 80%. Es un incremento importante en la demanda que, lógicamente va acompañado por la producción. En este sentido la Argentina está produciendo 37.000 toneladas de litio y la proyección es que eso aumente 10 veces más para el año 2022 (aproximadamente 350 mil toneladas/año) desde 15 proyectos que están desarrollándose en la zona de la Puna.


El precio de este elemento se multiplicó de manera exponencial en el último lustro, ambas razones hicieron desde hace casi 10 años se hable de los salares de la Argentina, Chile y Bolivia como "la Arabia Saudita del litio".


El litio es un elemento que se encuentra común en nuestro plantea pero, en los salares el costo de extracción es más barato. En América del Sur podemos localizar el denominado "triángulo del litio", eje constituido por los salares situados en las fronteras de Chile, Argentina y Bolivia, de donde está saliendo el 40% del litio que consume el mundo y donde está casi el 90% de las reservas de este metal liviano.


Pero hay que tener en cuenta que hay un competidor importante que es Australia, que produce litio desde otro tipo de roca y han desarrollado tecnología nueva que hace que estén a la vanguardia de la producción.


En nuestro país hay un desarrollo muy importante para la extracción del litio y sólo tenemos dos minas en producción (en Catamarca y el límite con Salta y otra en Jujuy) y una gran cantidad de empresas que generan varios proyectos.


Mucha gente piensa que una producción de carbonato de litio es un producto muy primario y se está equivocando en eso porque la inversión que se necesita para ese producto es tan grande y tan complejo que es un producto con valor agregado.


El carbonato de litio es lo que produce la mayoría de los países y es lo que se exporta a China y otros países asiáticos donde desarrollan las baterías de aparatos que causaron el boom tecnológico de la última década.



Por El Inversor energético y minero.



--FOTO--

En Salta y Jujuy están las principales minas de litio de nuestro país.