Señor director:


La toma de la Bastilla por medio de las armas fue un suceso ocurrido en París, Francia, un día como hoy, 14 de julio, pero de 1789. Los protagonistas de este hecho fueron trabajadores y civiles parisinos que dieron fin del antiguo régimen en Francia y el inicio de la Revolución Francesa. La Bastilla era una fortificación militar que se construyó para resguardar la entrada oriental de París durante la Guerra de los Cien Años. Por lo tanto, desarrolló una función importante en las problemáticas internas de Francia y además se utilizó como prisión estatal durante 400 años. De esta manera, la Bastilla era un símbolo representativo del despotismo y la monarquía absoluta francesa, por lo que su toma, por parte de los civiles parisinos, significó el comienzo del triunfo del republicanismo sobre dicha monarquía.


Para ese entonces, la Bastilla alojaba como prisioneros a grandes pensadores de la revolución de Francia, lo cual impulsó a los revolucionarios a llevar a cabo la toma. El exceso de poder de Luis XVI, financiado por el aumento de impuestos a la población. Los fuertes ideales de los revolucionarios y el deseo de imponer una forma de gobierno republicana para derrocar a la monarquía de aquel entonces.


Como consecuencia a part de la toma de la Bastilla, se formó la Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una constitución republicana que eliminó los derechos y privilegios del sistema feudal y la nobleza. Se produjo una crisis política y social confrontados entre el poder y el pueblo. Y, se inició la Revolución francesa.