El premio recompensa a personas e instituciones que ponen en marcha proyectos que favorecen la utilización creativa de las tecnologías para mejorar la enseñanza escolar en la era digital.


En las sociedades contemporáneas interconectadas y de rápidos cambios, las tecnologías poseen un gran potencial con miras a mejorar la enseñanza y el aprendizaje, así como a ampliar el acceso a una educación de calidad. Los datos proporcionados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones indican que el 95% de la población mundial vive en regiones abastecidas por, al menos, una red móvil celular 2G básica. Esto significa que casi todas las personas que poseen un equipo para conectarse pueden beneficiarse de programas pedagógicos basados en soluciones tecnológicas.


El Premio Unesco-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las TIC en la educación recompensa a los enfoques innovadores que utilizan las nuevas tecnologías con miras a ampliar las oportunidades de educación y aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida, en conformidad con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su Objetivo 4 relativo a la educación.


Creado en 2005 con el apoyo financiero del Reino de Bahrein, el Premio recompensa a las personas e instituciones que ponen en marcha proyectos destacados y que favorecen la utilización creativa de las tecnologías con el objetivo de mejorar la enseñanza, el aprendizaje y el conjunto de los rendimientos escolares en la era digital.


Un jurado internacional escoge cada año a los dos galardonados. Durante una ceremonia que tiene lugar en la Sede de la Unesco, en París, cada premiado recibe una recompensa de 25.000 dólares estadounidenses, una medalla y un diploma. Se invita a las Comisiones Nacionales de los Estados Miembros de la UNESCO, así como a las ONG internacionales a seleccionar, nominar y presentar las candidaturas al Premio, con miras a favorizar la mayor diversidad posible de proyectos propuestos.


Cada año el Premio se basa en un tema específico que, en conformidad con el mandato y los valores de la Unesco, estimula la utilización responsable y ética de las tecnologías de la información y la comunicación. El tema de la edición de 2020 es la utilización de la inteligencia artificial (IA) para mejorar la continuidad y la calidad del aprendizaje. Desde septiembre de 2020 comenzó el llamado a candidaturas. El 18 de diciembre de 2020 es la fecha límite de envío de candidaturas. En enero de 2021, la reunión del jurado internacional y en abril de 2021 la ceremonia de entrega de premios. PAra mayor información: ictprize@unesco.org(link sends e-mail); Twitter: #ICTPrize.

Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, Ciencia y Cultura
Unesco