Señor director:


La teoría del Big Bang, lo que hace es explicar lo que sucedió después del "punto de singularidad''. Fue creada por el sacerdote católico belga Georges Henry Joseph Édouard Lemaître en el año 1948. El padre Lemaître, era matemático, astrónomo y profesor de física en la Universidad Católica de Lovaina. Sin dudas que era un hombre de ciencias, en definitiva, un hombre de Dios. 


Desde la filosofía de la naturaleza, se dice que esta teoría lo que hace es describir a la materia y sus movimientos en un tiempo y en un espacio ya existente. Entendiendo a la materia como el primer principio del ente natural, lo potencial, lo pasivo, lo que está abierto a la recepción de toda determinación y perfección. Es decir, la teoría del Big Bang, lo que hace es explicar lo que sucedió después del "punto de singularidad'' como le llaman, o sea una zona de densidad de energía infinita donde comenzó el tiempo, el espacio y el universo. Algo que sucedió, meses antes o después, hace 14.000 millones de años. 


Claramente la teoría del Big Bang se identifica con el acto de creación de Dios ya que la teoría explica a la materia y sus movimientos a partir de la existencia del tiempo y del espacio. Y no lo que sucede antes, que es la NADA misma y la razón natural no puede explicarla. Y en referencia al movimiento, en este caso puntualmente al movimiento de la materia, Santo Tomás de Aquino dijo "todo lo que se mueve es movido por otro pues nada se mueve sino según que está en potencia respecto de aquello hacia lo que se mueve y algo mueve en cuanto que está en acto''. Potencia y Acto. Nociones filosóficas incorruptibles para entender lo que sucede en un universo que es creado. Para pensarlo ¿No le parece?



Por Lic. Andrés Borbore Muriel
andresborbore@gmail.com