La carrera por inscribirse como postulante para el año 2020, se lanzó hace unos días en todo el planeta. El premio es un millón de dólares. El año pasado, más de 10.000 maestros se postularon al "Global Teacher Prize'', que otorga la Fundación Varkey y reconoce al mejor maestro del mundo. El último ganador fue el maestro keniata, Peter Tabichi. En la última edición, el argentino Martín Salvatti, quedó entre los 10 seleccionados. Desde que fue creado, en 2015, muchos docentes argentinos fueron seleccionados en las distintas ediciones. Este año, el maestro de la Escuela Técnica Nº 5 de Temperley, Martín Salvetti fue el primero en llegar a la final y participar en la entrega de premios que se llevó a cabo en Dubai. Este maestro bonaerense presentó para el concurso un proyecto de radio con sus alumnos. Con este método logró bajar la deserción escolar. El argentino fue una de las 10.000 candidaturas que llegaron desde 179 países. Luego, el maestro quedó en la semifinal, con otros 49 docentes de distintos países, entre ellos, otra argentina, la profesora de historia, María Cristina Gómez, de Santa Fe. El concurso es para los docentes que estén activos en la enseñanza a niños en edad escolar obligatoria, o que tengan entre 4 y 18 años. Los que enseñan a tiempo parcial, es decir, al menos 10 horas semanales frente al grupo de alumnos. También pueden participar, al igual que los docentes que imparten cursos en línea. Todos deben contemplar permanecer en ejercicio los próximos cinco años. Las inscripciones pueden completarse en inglés, mandarín, árabe, francés, español, portugués y ruso; y para unirse a la conversación en línea, se pueden seguir en las redes @TeacherPrize y en el perfil de Facebook de TeacherPrize.

Cómo postularse

Las postulaciones pueden ser voluntarias de los propios docentes. Sin embargo, un padre o un alumno, por ejemplo, puede nominar a un maestro que reúna las condiciones como inspirador educativo. En este caso, quien lo postule deberá escribir una breve nota contando el motivo. Luego, se le enviará un correo electrónico al maestro para informarlo e invitarlo a postularse al premio. Las nominaciones y postulaciones se pueden realizar en www.globalteacherprize.org. La fecha de cierre es el próximo domingo 22 de septiembre.

¿Qué se premia?

Para elegir al ganador, el Comité del Premio tiene en cuenta que el docente utilice prácticas de enseñanza eficaces, que puedan replicarse. Que sean innovadoras y que aborden los desafíos específicos de la escuela. Que haya obtenido resultados demostrables y que tengan un impacto que trascienda el aula.