El plantel campeón

En una nota anterior, despidiendo al ex presidente de Del Bono "Coco'' Fernández, mencionamos la tenaz lucha de los dirigentes de equipos chicos, peleando contra la falta de presupuesto, desde la mitad de la tabla para abajo o en el descenso. En mis años jóvenes, mi equipo nos dio una gran alegría en 1961, cuando derrotando a Marquesado, ganó el campeonato de la "B'' y volvió a primera. En 1965 el primer equipo fue dirigido por Juan José Méndez de Socio, que venía de ser campeón argentino con la selección de San Juan, con quien Del Bono dio un salto de calidad y armó un equipo con aspiraciones. Apelo a la memoria. Había llegado el "Vaquero'' Barrionuevo, de Sportivo, el "Turco'' Nazer, goleador de San Martín, el "Negro'' Lahora, más los "nuestros'', que ya venían haciendo buenas campañas. Ese año, finalmente, fueron subcampeones del torneo de la Liga Sanjuanina. 


Pasarían varios años para que llegara el logro mayor, pues no había obtenido nunca un título oficial, pese a registrar aquella delantera de Villalba, Peña y Muñoz, o las famosas atajadas del "Negro'' Rosario Ávila, que integraba el trío defensivo Ávila, Vidable y Chirino. O la habilidad del "Carozo'' Balmaceda, y el paso de jugadores notables como Iván Cortez, el "Turquito'' Alí, Luis Castro, Jorge Pereyra , el "Sapo'' Narváez, Sergio Cajas, el "Patito'' Salinas o la fiereza en la defensa del recordado "Negro'' Alberto Ramos, que primero fue jugador, después director técnico y más tarde dirigente. Pero tenía una sola copa. Fue durante la presidencia de Ramos, por el torneo "Preparación'', en 1997, que se jugaba por esos años antes del torneo oficial.


Cambió la historia cuando en el año 2004 se conformó un grupo que llevó a Del Bono a un lugar donde nunca antes había llegado. Estaba en la divisional "B'' y la presidencia la ejercía Luis Salcedo Garay, que estaba acompañado en la directiva por Juan López, Eduardo Areche, Mario Saiz, Luis Calderón, Alberto Ramos, Luis Herrera, Daniel Gaillez, Daniel Burgos, Hugo Daniel Carmona, Fredy Tejada, Carlos Jofré y los que después se fueron agregando, Jorge Salinas, Darío Pereyra, Miguel Castracani, Arturo Lucato, Marcelo Alvarez, los hermanos Balderramo y Julio Blanco.


El club sobrevivía con el aporte dinerario de los dirigentes y ese año Del Bono fue campeón de la "B''. Trajeron jugadores como Fabián "Tato'' González, Roberto Soria, Juan Sosa, Elvio Illanes, Fernando Gaetan, Raúl Farías, Daniel Galletti, Emanuel Reta, Fernando Flores, Juan Ruiz, Cristian Quiroga, Cristian Diele, Martín Marinero, Fabio Zapata, Pablo Moreno, Mario Soto, Daniel Tello y el "negro'' Marín, que junto a Adrián Díaz, Johnny Martínez, el "Payaso'' Araoz, el "Chancha'' Quiroga, Roberto Riveros, Daniel Cejas, conformamos un equipo excepcional. La dupla técnica fue "Roly'' Rodríguez y Pablo Saavedra. Ese equipo obtuvo el campeonato del año 2005, por vez primera, y de manera invicta, algo que muy pocos lograron. Después disputó el torneo del interior, pero no pudo llegar a los campeonatos de la AFA. 


Fue campeón por segunda vez en 2007 y pudo ganar el torneo del interior y jugar el Argentino "B'' en 2008. Para llegar hubo que jugar en Mendoza, Junín, San Rafael, Tucumán, Jujuy y Las Parejas, en Santa Fe. Un raid de más de 3.000 kilómetros, que puso al equipo de la Esquina Colorada en el punto más alto desde su fundación en 1926. Hazaña imborrable.



Por Orlando Navarro
Periodista