La Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones del país, dijeron que las empresas del sector liquidaron 3.164 millones de dólares en el séptimo mes del año.
Las liquidaciones de julio representan un baja del 17% respecto del mes anterior, cuando se liquidaron 3.815,4 millones de dólares, y una caída del 10% comparado con julio de 2021, señaló un informe de las cámaras.
"La exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa (soja y maíz), así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos", dijo CIARA-CEC.
Añadió que "esto profundizó la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa. A su vez los retrasos de recupero de IVA de exportación están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador".
El total de liquidaciones en lo que va del año suma 22.309 millones de dólares, representado un aumento interanual del 10%, siendo un récord histórico desde que existen registros.
CIARA-CEC señaló que las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos.
"La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas", explicó el comunicado.
El principal producto de exportación es la harina de soja con un 14,2% del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%, señaló CIARA-CEC. Añadió que según datos del ente de estadísticas Indec, el segundo producto más exportado el año pasado fue el maíz con un 11% y el tercero fue el aceite de soja con un 6,9%.
EFECTOS NEGATIVOS
CIARA Y CEC indicaron que el mes pasado "la exportación de granos se ha visto afectada por los efectos climáticos negativos sobre la cosecha gruesa, así como los cortes de ruta y manifestaciones de transportistas autoconvocados que impidieron el ingreso de miles de camiones a los puertos". Esos acontecimientos profundizaron "la capacidad ociosa de la industria de molienda de soja que sigue trabajando con márgenes negativos aun en plena campaña gruesa", agregaron. Por otra parte, aseguraron que "los retrasos de recupero de IVA de exportación están disminuyendo la capacidad de pago del sector exportador". "Recordemos que el total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del BCRA quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional", mencionaron las entidades.
MENOS COSECHA EN EUROPA
La Comisión Europea redujo su proyección mensual para la cosecha de maíz de este año en la Unión Europea en un 8%, o 5,9 millones de toneladas, uniéndose a otros pronosticadores que redujeron sus expectativas debido al caluroso clima en el bloque.
La Comisión ahora ve la cosecha de maíz de la UE en 65,8 millones de toneladas frente al pronóstico de 71,7 millones a fines de junio y los 72,7 millones cosechados el año pasado, según los datos de oferta y demanda publicados a fines de la semana pasada.
La Comisión no se refirió a las condiciones climáticas en una nota del sitio web, pero dijo que el recorte del pronóstico reflejaba principalmente proyecciones de rendimiento más bajas para Alemania, España, Francia, Italia, Hungría, Rumania y Eslovaquia.
Los cultivos de maíz han soportado olas de calor y una sequía cada vez peor durante su crucial período de crecimiento de verano boreal.
Por Walter Bianchi
Agencia Reuters
