La profesora Aída González en su ámbito del INILFI.


Acaba de ser designada como miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras (AAL), en representación de nuestra provincia, la profesora Aída Elisa González de Ortíz. La profesional es actualmente la Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas (INILFI), Manuel Alvar, que depende de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ (Universidad Nacional de San Juan) y cuenta con una amplia trayectoria avalada por un gran número de publicaciones sobre las manifestaciones culturales que se han dado en San Juan y en la Región de Cuyo, vinculadas con el uso del lenguaje. Entre las obras que se tuvieron en cuenta al momento de su designación está el 'Breve diccionario de la vid y el vino'' publicado en 2006; 'Diccionario de regionalismos de San Juan'' del que fue coautora también en 2006; el 'Atlas lingüístico y etnológico del Nuevo Cuyo'', coeditado con la Academia Argentina de Letras y publicado en 2018, y el 'Diccionario de la lengua de la Región de Cuyo y La Rioja'' que está en proceso de publicación y que cuenta con su dirección.


La Academia Argentina de Letras es una institución fundada en 1931, que tiene como funciones específicas preservar y cuidar el idioma nacional, a través de todas las manifestaciones culturales tales como el teatro, el cine, la literatura, entre otras disciplinas. Está integrada por miembros de número, cuyo requisito es vivir en Buenos Aires, y por miembros correspondientes, que pertenecen a las provincias. A nivel internacional, así como existe la Real Academia Española está la Asociación de Academias de la Lengua, a la que pertenece la Academia Argentina de Letras.


Aída González se ha convertido en la primera mujer sanjuanina en integrar esta Academia ya que sus antecesores fueron destacados hombres vinculados a las letras y la cultura de nuestra provincia. El primero fue Juan Pablo Echagüe; lo siguió Antonio de la Torre; luego estuvo el doctor Leovino Brizuela y finalmente César Eduardo Quiroga Salcedo, a quien González considera su maestro e inspirador de su vocación por la legua como vehículo de comunicación cultural.

Acompañada por parte del equipo de investigación, Lourdes Graffigna, María Pía Rossomando, Aída, Estela Haidée Mercado, Gabriela García y Ana Quinteros.


La postulación de la Directora del INILFI al cargo de miembro correspondiente de la AAL fue realizada por un académico representante de la provincia de Río Negro, César Fernández, quien hizo las gestiones ante el presidente saliente, el Dr. José Luís Moure. Cabe aclarar que San Juan no tenía representación en la Academia desde 2008, cuando falleció el doctor Quiroga Salcedo.


Tras la aprobación de su curriculum, el pasado 6 del corriente le fue comunicada su designación por parte de la actual presidenta de la Academia, la doctora Alicia Zorrilla. Para la asunción al cargo se ha previsto una importante ceremonia a realizarse excepcionalmente en nuestra provincia en marzo de 2020.


Las funciones a cumplir por Aída González consisten en establecer un nexo permanente cultural y lingüístico entre San Juan y la AAL, con aportes que serán de gran importancia tanto para la provincia como para la Academia.


En sus palabras de agradecimiento por el distinguido lugar que le toca ocupar, la profesora especialista en Letras destacó la figura del doctor Quiroga Salcedo, quien fue su profesor; fundador del INILFI y su antecesor en la AAL. También se refirió a su equipo de investigación que le está permitiendo llevar adelante la dirección del Instituto y seguir con este importante legado de los antecesores; a las autoridades de la UNSJ y a su familia. Para referirse al apoyo recibido de todos estos sectores y la importancia que ella le confiere a este gesto de acompañamiento en su gestión fue que hizo propio un antiguo proverbio africano que expresa: 'si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado''.

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO