En abril pasado volvieron las reuniones presenciales de los directivos y asociados del Centro de Genealogía y Heráldica (CGHSJ) de la provincia después de dos años, aunque desde mediados del año 2021 se realizaron reuniones y actividades virtuales como conferencias, muestras y publicaciones de trabajos de investigación, valiosos aportes desde el concepto de disciplinas auxiliares de la Historia. Entre los trabajos presentados a lo largo de más de tres lustros de existencia del Centro presidido por el magister Guillermo Kemel Collado Madcur, que ejerció a su vez la presidencia nacional de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica en el periodo 2016-2018, figura la reconstrucción de la nómina de víctimas del terremoto del 15 de enero de 1944, del vicepresidente Lic. Juan José Arancibia, que publicó primero como artículo en DIARIO DE CUYO y luego como libro editado por la Cámara de Diputados de la provincia. Del mismo autor, y en coedición con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se editó la transcripción del "Padrón de habitantes de la Ciudad de San Juan de la Frontera y su jurisdicción, año 1777”. En otra labor también de Arancibia, con colaboradores, se logró reconstruir la nómina de soldados de la columna del Ejército de los Andes al mando del comandante Juan Manuel Cabot. Por su parte, el profesor Pedro Collado Herrero, miembro del Centro, trabajó en la transcripción de los libros de defunciones de la Iglesia Matriz de San Juan (después Catedral), desde 1705 hasta 1882. Entre estos documentos, destaca especialmente la partida de defunción de Fray Justo Santa María de Oro sobre lo cual el investigador publicó recientemente una columna en DIARIO DE CUYO. También el Centro ha participado en los años 2018 y 2020 en el dictado de un módulo sobre "Introducción a los Estudios Genealógicos”, a cargo del magister Collado Madcur en la Maestría en Historia en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Entre 2008 y 2019 han visto la luz 11 publicaciones sobre la temática de Genealogía y Heráldica, las diez últimas bajo la dirección de la miembro directiva magister Mabel Benavidez de Albar Díaz. A su vez, entre los más destacados en llegar a la provincia para dictar cursos especiales sobre la temática del Centro, se recuerda al profesor Ignacio Tejerina Carreras, fallecido en 2016, miembro fundador de la Academia Argentina de Genealogía y Heráldica y la profesora Esther Rodríguez de Soaje, sobre Heráldica.
La misión de genealogistas y heráldicos es la búsqueda de nuestros antepasados y que ya no es un privilegio de unas pocas familias o linajes ni de la nobleza, sino de cualquier persona que desee rastrear sus antecedentes, a través de documentos fehacientes.
Ahora, según comentó a este periodista la secretaria del Centro, magister Adelina Itatí Peinado, varios de los miembros trabajan en la participación de San Juan en el XV Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica de la República Argentina, junto a las IV Jornadas Histórico Genealógicas "Conformación de la sociedad hispanoamericana (siglos XVI-XXI)”, entre el 29 de septiembre y 1¦ de octubre de 2022, y todo coincidiendo con las Bodas de Oro de la Academia de Genealogía y Heráldica. El prestigio nacional de los genealogistas locales se afianzó a partir de un acontecimiento que le permitió al Centro ocupar por primera vez un lugar preponderante entre sus pares del resto del país: la realización en nuestra provincia del Congreso Nacional en junio del 2011 en adhesión al Bicentenario del Natalicio de Domingo F. Sarmiento y al Cincuentenario de la Primera Reunión Americana de Genealogía y Etnología Sociológica. A este encuentro federal se sumó otro del mismo carácter también aquí y en 2016, en adhesión al Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. Hay que recordar que el nacimiento de esta entidad en San Juan se remonta a la reunión del 14 de agosto de 2004 en la Celda Histórica de San Martín, convocada por el magister Guillermo Collado y con la asistencia entonces de dieciséis personas. Poco tiempo después, y con un crecimiento societario constante, las reuniones se trasladaron al Centro de Estudios "Horacio Videla” de la Universidad Católica de Cuyo, frente a la escuela "Normal Sarmiento”
Luis Eduardo Meglioli
Periodista.
