La Justicia hizo conocer esta semana su calendario electoral, es el primer dato formal que pone línea de largada para un año áspero en que todos los temas se verán contaminados por la elección de medio término de la coalición Cambiemos. 13 de agosto Primarias y 22 de octubre finales. Por lo general, quienes se encuentran a cargo de las administraciones consideran una ventaja la cercanía de la votación porque pueden atribuir razones ‘políticas‘ a todo tipo de acusación o a toda crítica, evadiendo así respuestas comprometedoras que no se pueden dar. La oposición encuentra tierra fértil para magnificar los problemas, muchas veces al punto de quitar la más mínima seriedad a sus comentarios. Todo se vuelve afectivo y poco racional. Conocidas las reglas de este ajedrez cuyo tablero se arma cada dos años, hagamos un inventario de piezas y movimientos de las partes hasta este momento. El oficialismo parece tender a abandonar el letargo de las pantallas luminosas de Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales en las cuales confió hasta ahora. Simpatizantes o gente que se siente amenazada con la vuelta de Cristina están llamando a una movilización en todas las plazas del país para el 1 de abril a las 18,30. Pelear la calle, recuperando el método que no por viejo es menos eficaz. Por supuesto todo arranca desde Buenos Aires provincia que es donde se librará la principal batalla y donde reside la reina blanca, ya que hablamos de ajedrez. María Eugenia Vidal es una pieza que puede desplegarse en distintas direcciones, hacia adelante, los costados o en diagonal y también cubriendo distancias electorales amplias.

Tan cierto es que, en el intento de debilitarla, hasta se divulgó una foto apócrifa en que se la suponía teniendo relaciones sexuales, como si esto estuviera prohibido para una mujer que ejerce el poder. Bajeza extrema y repugnante que no dio resultado. Pero, además, los distintos ministerios empiezan a poner en marcha programas activos con la idea de que obtengan resultados rápido para levantar el índice de crecimiento que hoy los especialistas han proyectado al 2,7%. El Banco Central lo había estimado en 3,5 y los expertos afirman que hacen falta 4 puntos para que la gente lo note y confirme con su voto la expectativa que generó Cambiemos. En esa dirección van los futuros créditos que financiará el Banco Nación para vivienda con el recordado plazo de pago de 30 años y tasas anuales por debajo del 4% real, es decir, con actualizaciones que neutralizarán la inflación. Intentando abarcar tanto a los jóvenes que se inician en la vida independiente y familiar como a sus padres cansados de ayudar, se relanzó con mejores condiciones el plan Procrear, atribuyendo mayores montos, mejores condiciones generales, trocando el antiguo sorteo por calificación de puntaje, con trámites por internet, lo que garantiza mayor transparencia y pasando el financiamiento al presupuesto general quitándolo de la Anses.

La ansiedad es tan grande que en pocas horas se registraron más de un millón de consultas y decenas de miles de inscripciones. Es sabido que la construcción da rebotes inmediatos y moviliza una cadena amplia de insumos, desde cemento, hierro, mano de obra, etc. 

El paro general de abril fue arrancado por una minoría que prefiere la confrontación, al estilo trotskista.


Otro sector muy dinámico que se atacará es la industria automotriz que da vida a varias provincias grandes como la propia Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y a industrias secundarias tanto o más importantes como las de autopartes, neumáticos y demás. A los autos seguirán las motos, aunque a estos programas aún no se les conozcan precisiones y detalles de cuáles serán los beneficios concretos. Se anuncia una ley de compre nacional para que el Estado se nutra de insumos con productos de origen local para contrarrestar con ese gran comprador la apertura de importaciones que tan rápido ha seducido a los consumidores individuales. Lo que es palpable cada vez que se recibe una boleta de beneficio es la mejora de los jubilados ahora casi exentos del pago de ganancias salvo unas pocas categorías altas. También está siendo buena la ejecución del plan de reparación histórica que pone justicia en los haberes de los jubilados que aportaron y no cobraban lo que legalmente les correspondía. 


En la vereda de enfrente pica en punta la salvaje huelga de los maestros en la provincia de Buenos Aires que representa el ariete que espera abrir la brecha principal para llegar al rey. De caer la reina, todo será más fácil, la reina negra podrá hacer su aparición y ya no tan acosada por los tribunales. En segundo lugar aparece la CGT que, aunque herida por el fracaso político de la populosa marcha que terminó capitalizada por la izquierda, mantiene la potencia del golpe, como ya lo supieron otros gobiernos no peronistas. El paro general del mes que viene fue arrancado por una minoría que prefiere la confrontación, al viejo estilo trotskista, que la actitud negociadora de dirigentes que, a diferencia de los agitadores, tienen gente detrás. Docentes del interior, como los de San Juan, han quedado atrapados en una táctica nacional de cuyo diseño están y permanecerán ausentes, pero engrosan y distribuyen la sensación de caos. El acto simbólico que prepara la CTA pretende recordar, el 30 de marzo, la valiente primera manifestación masiva de ‘Saúl querido‘ en 1982 cuando se plantó en la plaza de Mayo frente a Galtieri, olvidando que la misma gente que insultaba el 30 lanzaba ‘vivas‘ el 2 de abril por Malvinas. No es una fecha que inspire orgullo, más bien habría que olvidarla o hacer como que no existió. Olvidar lo malo también es tener memoria dice Hernández en los últimos versos del Martín Fierro. 


Hay algunas cosas que no pueden atribuirse a la oposición, como los sucesivos conflictos de intereses y la inflación. Toda inflación persistente ataca primero a los pobres y las causas de los indicadores actuales son resultado de decisiones del gobierno: el sinceramiento de tarifas y del tipo de cambio. ¿Que eran inevitables? Verdad. ¿Que levantaron inflación? También. El techo imaginado por el gobierno es del 17% y las proyecciones privadas arrojan 21,5%. Volvemos a marcar que la diferencia con crisis antiguas es que no nos acosan deudas de corto plazo. Ahora nos prestan tanta plata que el peso se sobrevaluó y su condición se acrecentará cuando se comience a liquidar la cosecha récord de 140 millones de toneladas. El problema está entre nosotros. Su solución también. Esta vez no podemos culpar a nadie.