Los misiles rusos destruyeron la infraestructura energética de Ucrania en plena época de tempe- guerra. raturas bajo cero. El gobierno del genocida, Vladimir Putin, no esconde la intención de exterminar al pueblo ucraniano, dijeron en la OTAN.

Un tercer  aeródromo ruso ardió en las últimas horas como consecuencia de un ataque con drones, un día después de que Ucrania demostró una aparente nueva capacidad para penetrar cientos de kilómetros en el espacio aéreo ruso con ataques a dos bases aéreas de ese país. Las autoridades de la ciudad rusa de Kursk, situada más cerca de Ucrania, difundieron imágenes de humo negro sobre un aeródromo tras el último ataque. El gobernador dijo que había ardido un tanque de almacenamiento de petróleo, pero que no había víctimas. Esto se produjo un día después de que Rusia confirmó que había sido atacada por lo que dijo eran drones de la era soviética -en la base aérea de Engels, sede de la flota rusa de bombarderos estratégicos gigantes, y en Ryazan, a sólo unas horas en coche de Moscú-. Kiev no reivindicó directamente los ataques, pero los celebró.


Ataques a infraestructura energética de Ucrania


Ucrania intentaba restaurar su servicio eléctrico, un día después de que Rusia lanzara otra ola de ataques con misiles contra infraestructura energética luego de acusar al Ejército ucraniano de bombardear con drones dos bases aéreas en territorio ruso. De 70 misiles lanzados por Moscú, la "mayoría" fueron derribados, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero los restantes azotaron la maltrecha infraestructura energética del país y causaron extensos apagones, además de dejar cuarto muertos. El jefe de Ukrenergo, Volodimir Kudritski, dijo que "no hay duda de que los militares rusos consultaron con ingenieros energéticos rusos durante el ataque", a juzgar por dónde cayeron los misiles. "El momento que escogieron los rusos para este ataque tiene que ver con su deseo de causar el mayor daño posible", declaró Kudrytskyi al explicar que los ataques se efectuaron al iniciar el período de más frío. Casi la mitad de los sistemas energéticos de Ucrania han sido dañados después de meses de ataques contra la infraestructura eléctrica, dejando a los habitantes a oscuras por horas en momentos que la temperatura cae bajo cero grados.


Piden terminar con movilización militar


Representantes de la oposición de cinco consejos regionales rusos enviaron llamados instando al presidente Vladimir Putin a promulgar un decreto que ponga fin a la movilización militar parcial que anunció en septiembre para reforzar la fuerza de invasión de Moscú en Ucrania. 


El Ministerio de Defensa anunció el fin de la llamada a fila de 300.000 reservistas el 31 de octubre, tras semanas de caos en las que cientos de miles de rusos huyeron del país y surgieron numerosos informes sobre el reclutamiento de personas equivocadas. El Kremlin afirmó entonces que no era necesario un decreto formal para cancelar la movilización.                    


Rusos asesinaron a cientos de civiles


Al menos 441 civiles murieron a manos de las fuerzas rusas, comandadas por el criminal de guerra, Vladimir Putin, en los primeros días de la invasión a Ucrania por Moscú, informó la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que documentó ejecuciones sumarias y ataques en decenas de ciudades de tres regiones. Es probable que el número real de víctimas en las regiones de Kiev, Chérnigov y Sumy sea mucho mayor, señaló la Oficina del  Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (ACNUDH) en un informe que analiza desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, hasta principios de abril, cuando las fuerzas rusas se retiraron de las zonas.                 


"Los actos en cuestión fueron cometidos por las fuerzas armadas rusas que controlaban esas zonas y causaron la muerte de 441 civiles (341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y 8 niñas)", dice el informe. A través de la Misión de Observación de los Derechos Humanos  de las Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU), el ACNUDH reunió pruebas en 102 ciudades y pueblos. 


En total, hasta el 4 de diciembre, la ACNUDH contabilizó 6.702 muertes de civiles, y afirma que su seguimiento incluye las violaciones cometidas por todas las partes. El asesinato deliberado de civiles se considera una violación grave de los Convenios de Ginebra y un crimen de guerra según el Estatuto de  Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). El alcance del reporte se limitó a las zonas controladas por Rusia durante los primeros días de enfrentamientos debido a "la prevalencia de denuncias de matanzas de civiles en estas tres regiones" y a la capacidad de el ACNUDH para verificar y documentar las muertes ocurridas allí tras la retirada de las  fuerzas rusas. El ACNUDH  dijo que documentó el homicidio de 73 civiles en Bucha y que  estaba en proceso de corroborar otros 105 casos.


Francisco, la invasión a Ucrania y el exterminio de judíos polacos

El papa Francisco comparó hoy la guerra en Ucrania con el exterminio de judíos polacos durante el nazismo y renovó su pedido de rezar "por la paz" ante el conflicto en el país europeo invadido por Rusia. "El Centro de Relaciones Judíos católicos de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la Operación Reinhardt, que causó el exterminio durante la Segunda Guerra Mundial de casi dos millones de víctimas, principalmente de origen judío", recordó el Papa durante la Audiencia General que encabezó en el Vaticano. Al saludar a los fieles polacos, el Papa pidió que "el recuerdo de este horrible evento suscite en todos propósitos y acciones de paz. La historia se repite, vemos ahora lo que sucede en Ucrania", planteó Francisco en ese marco, al tiempo que ha ofrecido a Rusia y a Ucrania una mediación que por el momento no ha sido aceptada por los países en guerra.

Por Pavel Polityuk y Sergiy Chalyi  
Agencia Reuters