La investigación científica en nuestra Provincia, con proyección nacional al campo de la educación, está presente con los estudios empezados en el año 1998 con experiencias educativas en la comunidad vecinal del Colegio Capitán de Fragata Carlos María Moyano de Rawson. En esa oportunidad, junto a alumnos del último año del secundario y el método colaborativo logramos que el Ministerio de Educación aprobara el Proyecto de creación del CENS con Orientación en Pedagogía Asistencial y Comunitaria, aunque finalmente este no se implementó.


Actualmente en el presente ciclo lectivo 2019, en el ámbito de una Pedagogía fundante con alumnos del sexto año primera división de la Escuela Normal Superior Sarmiento, con Orientación en Educación y en la materia "Proyecto de Investigación e Intervención Socioeducativa'' -en el marco de la Resolución N¦ 1820-ME- del 5/04/2017 correspondiente al Diseño Curricular Jurisdiccional de la Educación Secundaria Orientada y Artística, de gestión Estatal y Privada- oportunamente elevado para su conocimiento a diversos medios de comunicación, ámbitos universitarios y de nivel superior, con el objeto de "señalar los factores que definen el nuevo paradigma educativo en Argentina a partir de la intervención del profesional de la educación'', ha sido concretado.


Así, hemos constituido y formalizado acciones concretas desde el sistema de educación formal hacia el parasistema -hoy educación asistemática de educación no formal-, a partir de la faz institucional hacia la comunitaria y desde lo académico hacia la educación social con los aportes que brinda desde los saberes la Pedagogía Social y Comunitaria.


Como profesional de la educación destaco la labor de sistematizar y volcar como enseñante la competencia como investigador en una acción comprometida con el medio social.


La capacitación comunitaria frente a una necesidad sentida por la colectividad para buscar solución, son las experiencias que muestran cómo la gente pasa de la preocupación a la solución de los problemas. La transición desde la conciencia colectiva de un problema que afecta a todos -o a una mayoría- hasta encontrar una solución efectiva, requiere ciertos conocimientos, habilidades y actitudes que hagan de la acción comunitaria un vehículo para la solución de los problemas.


Desde esta perspectiva del fortalecimiento de la autogestión comunitaria, es necesario que la capacitación esté orientada a mejorar y desarrollar tal acción comunitaria para resolver problemas. Este hecho le atribuye a la comunidad determinadas responsabilidades y funciones, pero al mismo tiempo la hace capaz de intervenir en su propio futuro, situación que la convierte en sujeto de su propio desarrollo.


Por esta razón, los procesos de capacitación para la autogestión comunitaria deben elevar el nivel de conocimientos sobre la realidad en la que interactúan las comunidades y sus miembros. 



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Actores educativos en su etapa de capacitación.