En el Rectorado de la Universidad Católica de Cuyo se realizó una reunión para dar a conocer los ganadores de las Becas Iberoamérica Santander UCCuyo Jóvenes Profesores e Investigadores 2018-2019.


El encuentro fue presidido por el rector de esta casa de estudios, Dr. Claudio Marcelo Larrea, al que acompañaron el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, Mg. Raúl García; la Secretaria General Académica, Lic. María Laura Simonassi; el Secretario Académico de la Facultad de Derecho, Ab. Mariano Domínguez; los secretarios rectorales, de Investigación y Vinculación Tecnológica, Ing. Luis Jiménez y de Extensión y Relaciones Institucionales, Lic. Beatriz Farah y el coordinador de Cooperación Internacional, Mg. Julio Bastías.

Además de la actualización de conocimientos se busca consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones argentinas e iberoamericanas.

En base a la convocatoria, los interesados debieron presentar un trabajo de investigación que fue evaluado por un jurado integrado por docentes e investigadores de esta casa de estudios.


Este año, el jurado evaluador destacó a las profesoras de las facultades de Derecho y Ciencias Químicas y Tecnológicas, Dra. Alicia Mauro y Lic. Virna Martín Giménez, cuyas investigaciones se titulan "La tutela judicial de los derechos sociales. Bases constitucionales para una teoría de la interpretación judicial que promueva la inclusión social" y "Estudio del efecto de nanoimplantes intrarrenales portadores de anadamida, agonista de receptores CB1, en la hipertensión arterial", respectivamente.


La Dra. Mauro realizará su estancia de investigación en la Universidad de Navarra y la Lic. Martín Giménez en la Universidad de Santiago de Compostela, ambas en el Reino de España.


De acuerdo al convenio suscripto por el Banco Santander Río y esta Universidad Católica de Cuyo, el cumplimiento de las becas se realizará mediante la estancia en algún centro de alojamiento, desplazamiento y manutención con el importe de la beca. También queda especificado en el acuerdo que la duración mínima exigida de permanencia en el destino elegido será de dos meses para los profesores investigadores y cuatro para doctorados.


Características de las becas Iberoamérica: de acuerdo al convenio suscripto por el Banco Santander Río y esta Universidad Católica de Cuyo, el cumplimiento de las becas se realizará mediante la estancia en algún centro de alojamiento, desplazamiento y manutención con el importe de la beca. También queda especificado en el acuerdo que la duración mínima exigida de permanencia en el destino elegido será de dos meses para los profesores investigadores y cuatro para doctorandos.


La finalidad de las Becas Iberoamérica Jóvenes profesores e investigadores. Santander-UCCuyo 2017-2018 es promover la actualización del nivel de conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones argentinas e iberoamericanas, permitiendo incluso reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando los destinatarios. Las becas también pretenden ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación.


Por Eduardo Tello  -  Prensa de la Universidad Católica de Cuyo.