
En el marco de los mercados globales las acciones europeas bajaban ayer jueves y se encaminaban a su mayor caída trimestral desde principios del año 2020, mientras los precios del petróleo declinaban y el este de Ucrania se preparaba para nuevos ataques por arte de Rusia.
- – Acciones: El índice mundial de acciones de MSCI cedía un 0,3%, mientras que el STOXX 600 europeo restaba un 0,2%, justo por debajo del máximo de un mes tocado el martes.
- – Ataques rusos: Los índices europeos avanzaron a principios de semana, ya que la confianza de los inversores era mayor respecto a las conversaciones de paz en Ucrania. Sin embargo, el optimismo se apagó después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijera que no se espera una resolución rápida y que el país se prepara para nuevos ataques rusos.
- – Desplome de valores: El STOXX 600 iba camino de caer un 5,8% en el primer trimestre de 2022, su mayor desplome trimestral desde que perdió un 23% en los tres primeros meses de 2020.
- – Wall Street optimista: Los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a una sesión algo más optimista en Wall Street, pero el S&P 500 se dirigía a su primera caída trimestral en dos años.
- – Suba de tasas: También hubo una liquidación de bonos este trimestre, ya que los inversores se preparan para las importantes subidas de tasas de interés de los bancos centrales para combatir la creciente inflación.
- -Recesión futura: Una parte muy vigilada de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se invirtió brevemente el martes, lo que puede interpretarse como un indicador de que habrá una recesión dentro de uno o dos años.
- – Renta variable: "Va a haber algo de dinero saliendo de la renta variable, hacia la fija, sobre todo porque las bolsas han tenido un rebote bastante espectacular en las últimas semanas”, dijo Guillaume Paillat, de Aviva Investors.
- – Bonos: La liquidación de los bonos estadounidenses se frenó en los últimos días y el retorno de las notas a 10 años bajaba el jueves al 2,3197 %, comparado con el máximo de tres años del 2,557 % tocado el lunes.
- – Precio del petróleo: Los precios del crudo perdían más de un 5 %, tras conocerse el miércoles que Estados Unidos evalúa liberar hasta 180 millones de barriles de su reserva estratégica de petróleo como parte de una medida para reducir los precios del combustible.
- – Esperanza de paz: En los mercados cambiarios, el euro bajaba un 0,6 %, a 1,1094 dólares, tras subir más temprano en la semana por las esperanzas de paz en Ucrania. Por su parte, el dólar operaba casi estable frente al yen, a 121,805 unidades.
- – Precio del oro: El precio del oro bajaba, pero seguía en camino a su mayor subida trimestral desde el tercer trimestre de 2020.
Por Elizabeth Howcroft y Samuel Indyk
Agencia Reuters
