"El Foro Económico Mundial, señala como principal demanda del mercado laboral, a sujetos dotados de habilidades interpersonales y reflexivas.''


Las nuevas tecnologías, junto a los más tradicionales sistemas de información y comunicación, son características que distinguen al ser humano en este cruce de siglos. Pero de una manera muy especial, a las nuevas generaciones inmersas desde su nacimiento en entornos progresivamente mediatizados. El pasaje de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, remite a reflexionar sobre las diferentes alfabetizaciones. El planteo pedagógico y didáctico de hoy, está basado en los investigadores Laura Lewin y Alfredo Vota ("La educación transformada''). Podríamos decir que las habilidades, capacidades y competencias es uno de los ejes centrales para el siglo XXI. Asimismo, el "Plan Provincial de Educación, se basa en capacidades y competencias. Al respecto, el Foro Económico Mundial, señala como principal demanda del mercado laboral, a sujetos dotados de habilidades interpersonales y reflexivas. El trabajo de rutinas manuales y cognitivas (conocimiento) a su vez, será reemplazado por diversas tecnologías.


El mundo cambia vertiginosamente, sin llegar a conocer los trabajos que ocuparán y que hoy no existen aún. El Foro Económico Mundial incluye seis alfabetizaciones fundamentales del siglo XXI (lectoescritura, matemáticas, cultural y cívica, científica, tecnológica y financiera). Cuatro competencias (pensamiento crítico, resolución de problemas creatividad, comunicación y colaboración). Seis cualidades de carácter y personalidad (curiosidad, iniciativa, perseverancia, adaptabilidad, liderazgo, conciencia social y cultural).


Hay marcos desafiantes para pensar la educación del siglo XXI. La escuela tiene que emprender nuevos caminos y nuevas alfabetizaciones. "Una enseñanza comprometida y activa tiene como características identificar y comunicar metas claras de desarrollo para los alumnos. Selecciona y comunica estrategias que permitan alcanzar dichas metas. Orientar y guiar a los alumnos cuando construyen la comprensión de los temas. Asimismo se organiza y reorienta en forma permanente la dinámica del grupo, monitoreando para obtener evidencias del aprendizajes'' (Competencias Docentes, Mónica Coronado).


La alfabetización hace referencia a la posibilidad de acceder a un lenguaje o código a fin de comprenderlo y usarlo creativamente. Así sería el modelo de la escuela del siglo XXI. Cuando se habla de la alfabetización en la lectoescritura, saber el alfabeto, no garantiza estar alfabetizado. El uso de las letras es un conocimiento que soporta la habilidad comunicativa en un determinado idioma, pero no garantiza la buena comunicación. Es necesario habilidades comunicativas, empatía, generosidad, a este cruce entre contenidos y habilidades es lo que se llama alfabetizaciones. Abarca una persona alfabetizada en un área determinada.


La escuela de hoy se propone como objetivo el aprendizaje de habilidades que permitan transferir y utilizar diferentes saberes, para dar respuestas a situaciones de la vida diaria. Los diseños curriculares deben ser enriquecidos, es decir, atractivos, oportunos, motivantes. En algunas ocasiones, el aburrimiento de los alumnos es la mejor invitación para la mala conducta. Mientras se tienen en cuenta las instancias motivadoras, el alumno, será el verdadero protagonista y el maestro se transformará en un mediador.