Creado en el año 2016 por el ministerio de Cultura de la Nación, el programa "Red de Ciudades Creativas'' (RCC) sigue el concepto de economía creativa, que ha crecido exponencialmente a nivel mundial y apoya a aquellas ciudades del país que se hayan preocupado por fomentar actividades culturales, turísticas y recreativas, sobre todo si éstas tienen una salida económica que favorezca a emprendedores creativos. En 2017, entre los postulantes quedaron 50 ciudades seleccionadas de las cuales 8 son nodos, entre ellas, la Ciudad de San Juan. Es decir que Capital fue elegida por primera vez "ciudad creativa'' y también "nodo regional'', es decir uno de los ocho centros de referencia de todo el país junto a Córdoba, Santa Fe, Salta, Resistencia, Neuquén, Gral. Pueyrredón y Ushuaia. De este "nodo San Juan'' dependen las capitales de La Rioja y San Luis y los departamentos de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Rivadavia, de Mendoza.


Se llaman nodos o nudos de municipios referentes para su entorno, a aquellos que coordinarán las actividades de un grupo de ciudades creativas cercanas. Son elegidos por región "en virtud de las características de su conglomerado urbano y de los indicadores e información acompañada en la presentación o postulación", y por cuyas razones, "resultan los más aptos para el desarrollo integral de las industrias creativas, con impacto en la producción, consumo y circulación de bienes culturales en la región a la que pertenecen''. De esta manera, se busca "fortalecer los ecosistemas creativos locales, a través del desarrollo de una red federal que impulse la promoción de las industrias creativas y su impacto en la economía local". En este sentido desde la municipalidad de la Capital, su intendente, Franco Aranda, viene impulsando iniciativas, muchas de ellas surgidas de sus reuniones con las uniones vecinales e instituciones culturales, con el fin de incorporar al programa de gobierno ideas integradoras e inclusivas. Eso facilitó que, sumadas a las actividades generadas desde el equipo de Cultura y Turismo, las autoridades de Cultura de la Nación terminen observando en la Ciudad de San Juan las características que definen a una "ciudad creativa'', expresión surgida en la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En la postulación de la Ciudad de San Juan como candidata, se contó con el aval de la UNSJ. Entre las actividades evaluadas para la declaración, y en el marco del espacio que la intendencia da a lo cultural y turístico figuran: Talleres de Artes, Plan Municipal de Lectura y mochila de libros, Cine-Teatro Municipal y su apertura a grupos independientes, programa "Siempre con las bibliotecas populares'', Museo de la Historia Urbana, fomento del Turismo capitalino, proyecto "Plazas Bicentenarias'' con ferias culturales, Primer Encuentro Sanmartiniano de Cuyo, Fiesta de la Educación, con vistas a declarar a la Ciudad "Capital de la Educación Popular'' y las "tardes Urbanas''. A todo esto se suma el próximo anuncio de


nuevos circuitos turísticos-culturales: "Descubra el viaje más difícil de Sarmiento'' (incluye Capital, Rivadavia y Zonda); "El triángulo cultural de la Capital'', "Todo el arte en las calles y plazas de la Ciudad'' y, "Ahora, menú sanjuanino para todos'', además del programa diario de actividades con uniones vecinales e instituciones educativas en el nuevo anfiteatro del Centro Cultural "Estación San Martín".