El club Colón Jr hasta 1964 se llamó club Juan Graffigna. Fue fundado el 2 de septiembre de 1925.

"Candombe del Olvido/ Tal vez si yo le pido un recuerdo,/ Me devuelva lo perdido"// Alfredo Zitarrosa grababa en 1979 esta obra que, junto al "Violín de Becho"; "Pal que se va"; "Crece desde el Pie"; "Chamarrita de los Milicos"; "Doña Soledad", etc. forman una antología poética imperdible del locutor, periodista, poeta y canta-autor uruguayo.


"Candombe del Olvido" evoca su niñez, refiriéndose a esa palabra llamada olvido. Cuando se deja de lado lo ocurrido. Cuando se desconoce y se niega la realidad. Cuando se postergan y se entierran acontecimientos. Cuando se pierde el cariño por algo. Todo esto se refleja en los registros de La Liga Sanjuanina de Fútbol de los Campeones Oficiales desde 1921, donde "no" se nombra al club Colón Jr. que, hasta 1964, se llamaba Club Juan Graffigna. Allí si bien figuran los Campeonatos de 1927, 30, 31, 33, 38 y 42, no se hace ninguna referencia, asterisco o un llamado de atención, que indique que aquellos títulos corresponden al club que hoy se llama Colón Jr. Y fuera fundado el 2 de septiembre de 1925, y con su sede social desde hace 93 años emplazada en el mismo lugar. Es decir es la misma entidad.

Aquel listado tiene mucho "candombe" (que también significa desorden o confusión). El Club Atlético Alianza (fusión entre el Atlético de la Juventud, "los llorones", y Deportivo Alianza) figura con 23 títulos, pero sólo logró 10 a partir de su fundación en 1974. En contraposición Atlético Trinidad figura con 4 campeonatos (fundado en 1980, unió al Club Los Andes y al Atlético Independiente de San Juan), ignorando 4 logros de "Las Ardillitas" más una estrella de "Los Diablos Rojos Sanjuaninos". El listado no aclara los títulos de Sportivo Desamparados Huracán (fusión de los "60, entre Sp.Desamparados y Huracán Angaco).


Sigamos con los perjuicios que se ocasionaron a "Los Bodegueros" (hoy "merengues"). En 1964 gobernaba la provincia el Dr. Leopoldo Bravo, hijo del Dr. Federico Cantoni, y una disposición de  Personas Jurídicas establecía que las entidades deportivas no podían denominarse con nombres propios de personas. Se cambió de Graffigna a Colón Jr., siendo la única afiliada que bajo aquellacondición cumplió la norma.


Además, calle Graffigna (actual Sargento Cabral) desapareció del ejido de Capital. Fueron resabios de una "grieta histórica" que comenzó por 1920. De un lado, "El cantonismo" (con predicamento en sectores populares llamados "chusma"). Enfrente, "Los conservadores" (las clases altas, principalmente industriales vitivinícolas a los que se denominaba "gansos" o "pico chato") enrolándose allí "Los Graffigna". Fueron épocas virulentas. Como ejemplo vaya lo sucedido en 1928. Gobernaba el Dr. Aldo Cantoni, hombre ligado al fútbol, que presidió Huracán de BsAs y la AFA. Para definir el Campeón Oficial de ese año se cruzaron, Sportivo Desamparados; de José, Pablo y Nahún Nehín y el Club Graffigna; de Carmelo y Demetrio Antúnez, y V. Petrignani, ocurre un grave incidente. En la víspera de la final, el plantel "Graffignista" asistía a un ágape ofrecido en la bodega, cuando una Comisión Policial detiene a todos los presentes. Sobre la hora del partido son liberados. El rival del barrio obtiene un claro triunfo. Arribaba la política al fútbol sanjuanino.


También los muchachos de la bodega aportarían su "candombe" a esta "grieta". Santiago S. y Alberto Graffigna, y Alfonso Barassi (quien presidiera el club, la Liga y fuese intendente de la Capital) colaboran con la Revolución de 1934 que derroca al gobernador Federico Cantoni.


Esta novela jamás tendrá un final feliz si hombres ajenos a estas luchas intestinas, no tienen el reconocimiento histórico que merecen por parte de propios y extraños.

Por Sandra R. Alaniz      DNI 21.359.969 - Pocito