Distintos analistas opinan sobre la  economía de Argentina en medio de expectativas sobre la implementación de medidas lanzadas por el nuevo ministro del área, Sergio Massa, el que se comprometió a bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del banco central (BCRA),  disminuir la inflación e impulsar el comercio. El titular de la cartera de Economía designó en las últimas horas al experto, Gabriel Rubinstein, como secretario de Programación Económica, cargo que de hecho actúa como segundo en el el ministerio. El país se encuentra jaqueado por una galopante inflación que podría superar el 90% este año, con un banco  central casi sin reservas netas y una elevada emisión monetaria.

 

  • Estrategia. "Lo que buscará Sergio Massa es poder compatibilizar el nuevo plan de ajuste con una futura candidatura”, dijo el  politólogo Pablo Touzón. "El Frente de Todos (oficialismo) funciona mal porque funciona como una especie de nivelar para  abajo”, agregó.
  • Desequilbrios. "A la espera de avances concretos que puedan resolver los desequilibrios económicos, los activos domésticos vienen mostrando una mayor correlación respecto al apetito por riesgo global”, sostuvo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
  • Deuda. "En los últimos 12 meses, el stock de deuda en pesos del Tesoro se ha incrementado en el equivalente a 31,6 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial. Este fenómeno ha pasado a ser uno de los más complejos de resolver en la larga transición que llega hasta diciembre de 2023”, dijo Jorge Vasconcelos de la  Fundación Mediterránea.
  • Inflación. "Es necesario avanzar, como mínimo, en una reforma de la carta orgánica que de independencia real al banco central y permita focalizar los esfuerzos de la autoridad monetaria en la lucha contra la inflación. Pero también en una reforma fiscal que reduzca el déficit y se haga creíble la promesa de que se dejará de depender de la emisión monetaria para financiar el gasto”, estimó Eugenio Marí de la Fundación Libertad y Progreso.
  • Devaluación. "Las expectativas de devaluación depende cómo sea la dinámica de estas semanas, si el BCRA estas semanas recompone algo sus reservas, en un contexto estructuralmente deficitario de las reservas en esta segunda parte del año”, dijo Ricardo Delgado de Analytica.
  • Situación. "El ritmo de los avances y las declaraciones de la dirigencia política no exponen una preocupación adecuada a la  acuciante situación actual”, dijo VatNet Financial Research.
  • Gasto público. "La brecha cambiaria se mantiene cercana al 120%, de la mano de un entorno global menos favorable. En el frente fiscal el impacto de la segmentación de tarifas y el nuevo anticipo de ganancias resulta modesto en este año. Esto obligará a desacelerar por debajo de la inflación otros rubros del gasto público para cumplir la meta del 2,5% del PIB comprometida con el FMI”, señaló Delphos Investment.
  • Importaciones. "Un mejor flujo de importaciones no se traduce únicamente en dificultades para abastecer al mercado interno, sino también al externo, por lo cual los límites a importar pueden inducir  límites a exportar, generando el efecto inverso al buscado  originalmente”, dijo la consultora Ecolatina.
  • Imagen negativa. "La opinión pública no recibió con grandes esperanzas la asunción de Sergio Massa, aunque significó una resolución política la aceptación del rediseño del Gabinete que propuso”, reveló una encuesta realizada por Ricardo Rouvier & Asociados.

 

Por Walter Bianchi y Hernán Nessi
Agencia Reuters