Especialistas del mercado proyectan que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 65,1%, según un relevamiento realizado por el banco central. En el marco global, la guerra en Ucrania, las perspectivas de un endurecimiento agresivo de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y los temores de una fuerte desaceleración económica en China crean un clima incierto para la plaza financiera en general.

 

  • -Inflación: "Con una inflación que se espera que siga mostrando cierta resiliencia en abril, la atención estará en los datos que publicará el Indec el próximo jueves", dijo Balanz en un informe y señaló que en el contexto global "la aversión al riesgo favorecida por el conflicto en Ucrania, las restricciones a la movilidad en China y la política monetaria en Estados Unidos tuvo un impacto profundo en los activos de riesgo y en las acciones en particular".
  • – Crisis política: "La crisis al interior de la coalición gobernante seguirá generando tires y aflojes en torno a las disyuntivas a las que se enfrenta la política económica e interrogantes en torno a la voluntad de cumplimiento del acuerdo con el Fondo", dijo Ecolatina. "Lo que queda claro es que buena parte de los elementos que en conjunto traccionaron el crecimiento del consumo en los últimos tres trimestres hacia adelante estarán, al menos, más debilitados", agregó.
  • – Falta confianza: "Cuando la confianza es buena, la expectativa es positiva y todo va para bien. Cuando no, nada funciona. El problema no es el ministro (de Economía Martín Guzmán), el problema es el entorno del ministro, su propio grupo de gobierno que gobierna junto a él que están en una pelea tremenda, cosa que yo nunca vi en la Argentina", dijo en declaraciones radiales Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio.
  • – Acuerdo FMI: "El acuerdo con el FMI tendrá su primera revisión en las próximas semanas. Las metas del primer trimestre se cumplieron con ayudas contables en el déficit primario y el desembolso del FMI en las reservas. Sin embargo, la trayectoria esperada del déficit fiscal y la acumulación de reservas en el último mes encendieron luces amarillas", dijo Delphos Investment.
  • – Tasas de interés: "Considerando la presión sobre tasas internas (e inflación) que impone un mayor ritmo de devaluación, vemos poco probable una mayor convergencia entre FX (tipo de cambio) e inflación. Sin embargo, la capacidad por parte del BCRA de capturar dólares durante la primera quincena de mayo puede poner a prueba nuestras convicciones", estimó el Grupo SBS.
  • – Inversiones: "¿Qué lleva a alguien a invertir en Argentina? Seguramente, la expectativa de que el próximo año veamos un cambio de administración o de expectativas", estimó Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones. Y señaló que "quien compra activos argentinos quizá se esté adelantando un poco, aunque sí, está comprando muy posiblemente barato, ya que el potencial para adelante puede ser alto".
  • – Commodieties: "El escenario externo se viene mostrando muy favorable para Argentina desde fines del 2020 hasta el presente en lo que respecta a precios de commodities agrícolas", afirmó Juan Manuel Garzón, de Fundación Mediterránea. "Para tener orden de magnitud de este shock externo favorable, una cosecha de 22 millones de toneladas de trigo, de 43 millones de toneladas de soja y de 50 millones de toneladas de maíz, que son los volúmenes aproximados que tendrá el ciclo agrícola 2021/2022, vale 51.000 millones de dólares a los precios internacionales de este año, pero 31.000 millones a los precios del 2020", agregó. 

 

Por Walter Bianchi y Lucila Sigal
Agencia Reuters