Muchos sanjuaninos ya cumplían sus proyectos de llegar al tercer nivel educativo en la Universidad Provincial Sarmiento, o viajando a Córdoba, Mendoza o Buenos Aires, especialmente. Pero esa posibilidad no estaba al alcance de todos. A su vez, la más prestigiosa carrera de ingeniería del país ya se cursaba en la provincia desde veintiséis años atrás (1947), pero esta facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dependía de la Universidad Nacional de Cuyo, con asiento en Mendoza. A comienzos de los años 70, a pesar de vivir el país bajo una dictadura, se produjo un replanteamiento de la estructura universitaria argentina y nacen las altas casas de estudio de San Juan, Jujuy, La Pampa, Lomas de Zamora, Entre Ríos, Luján, Misiones, Salta, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero. La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fue fundada según la Ley 20367 del 10 de mayo de 1973, y formaba parte del denominado plan Taquini, ya que el innovador proyecto para reestructurar la educación superior en Argentina fue propuesto por el médico e investigador universitario Alberto C. Taquini (h) en 1968, frente a la urgente necesidad de nuevos espacios y ante la creciente demanda de estudiantes. Así, parte de la nueva casa universitaria surgía de la Universidad Nacional de Cuyo, con la Facultad de Ingeniería, la Universidad Provincial Sarmiento, que había sido creada en 1965, el Instituto del Profesorado Secundario, del Ministerio de Educación de la Nación, y los colegios preuniversitarios Escuela Industrial "D. F. Sarmiento'', de Comercio "Libertador San Martín'' y Colegio Central Universitario "Mariano Moreno''. La historia oficial recuerda también que el primer rector normalizador fue el ingeniero Julio Rodolfo Millán, a partir de marzo de 1974, ya que antes, desde junio de 1973 se le había encargado las funciones de Delegado Organizador con la misión de estructurar la nueva institución educativa.

La UNSJ posee 5 facultades: Ingeniería, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales; Filosofía, Humanidades y Artes; Arquitectura, Urbanismo y Diseño, a las que se agregan la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y los colegios preuniversitarios.

La finalización del trabajo organizativo fundacional implicó una labor de reencasillamiento del personal docente y no docente, que concluyo el 10 de octubre de 1973, cuando se declaró inaugurada formalmente la Universidad. Aquel día, de hacen ahora 47 años, tuvo lugar el acto inaugural con la presencia de los entonces gobernador de la provincia y ministro de Educación de la Nación, profesor Eloy P. Camus, y Dr. Jorge Taiana respectivamente. Pero no hay que olvidar a quienes lucharon por este nacimiento y que formaron parte de una comisión especial para ese fin. Hablamos de Dr. Carlos V. Cesco, Omar Toro, Carmen Peñaloza de Varese, Horacio Videla, Juan José Nissen, Héctor D. Arias, L. Edgardo Brizuela, Juan Victoria, Elsa Lépez de Coussirat, Rodolfo Mira, Bertha Varas de Klement, Luis Oscar Suárez Jofré, Margarita Ferrá de Bartol, Nello Raffo, Rosa Bunader, Juan Kowalski, Francisco Ibañez, entre otros destacados ciudadanos.


La crónica de estas casi cinco décadas es larga y positiva, pero debemos recordar que este aniversario nos encuentra en la previa de una campaña electoral para elegir nuevas autoridades de la Universidad. Por ello, es ahora cuando docentes, egresados y quienes tengan derecho a voto, deben pensar en los errores y aciertos observados hasta hoy y detenerse a analizar cada una de las propuestas de los candidatos para no equivocarse, pensando en una universidad más dinámica, más funcional a las necesidades del mundo actual y en particular de la provincia y el país.

Por Luís Eduardo Meglioli
Periodista. Fuente: "La UNSJ. Su historia y proyección regional, San Juan, EFU, 1993.