Dr. Mario Alfredo Luna y Fabián Alberto Nuñez (*)


Revelaciones socio-económicas recientes, que se han dado a conocer en el ámbito de los costos y precios de la electricidad -en tanto constituyen un insumo y bien básico de los sectores productivos- indican que se ha afectado negativamente el cuadro que venían teniendo. Ese deterioro del cuadro general ha movido a los afectados a hacer públicas su acuciante situación.


Veamos la situación de las cooperativas de luz en el país: en efecto, una recorrida de revista para caracterizar el panorama que están padeciendo las cooperativas eléctricas refleja la mustia situación de realidad que está en curso. El primero tiene que ver con el desequilibrio de la hoja del balance que están padeciendo. Ello ha acarreado cortes y disminuciones del consumo, causado principalmente por los recortes de los subsidios que estaban recibiendo. Luego el problema cambiario indujo a que sobrevivieran aumentos de los costos de los insumos que tienen componente de importación. También se anota, como sombrío, la manifiesta imposibilidad de hacer frente a los aumentos de salarios de los trabajadores que tienen empleados en el marco de las paritarias que periódicamente se deben realizar a los efectos de la actualización de rigor. El panorama judicial también aportó lo suyo, ya que diversos amparos judiciales promovidos por los usuarios y por diversas asociaciones de consumidores, han tenido acogida en los tribunales, lo cual han determinado que se genere un desorden de facturación. En efecto, ello, motivó una distorsión del cuadro de facturación de las tarifas a los usuarios, lo cual ha forzado a re facturar y a entregar notas de créditos por los porcentuales pagados de mas por los usuarios. Debe resaltarse que se observa una clara disminución de los ingresos por morosidad en los pagos de las facturas domiciliara, lo cual está conectado causalmente con otro fenómeno de retracción del sector y que esta dado por la aceleración de la cantidad de cortes del servicio.


Indudablemente que la alta conducción económica del país, debe tomar medidas de avocamiento conducente para darle al problema una terapéutica urgente dado que el panorama tiene una lógica de deterioro general y no especifico.


Desde la función social que cumplen estas entidades, se justifica no dejarlas caer, ya que por la función esencial que cumplen, su objetivo no es la ganancia, sino, brindar una prestación solidaria a sus asociados y a la comunidad. El otro problema correlacionado también con el distorsionado cuadro macro-estructural del sector eléctrico, y que se ha agudizado en los últimos meses, es el que pone en foco a los productores vitivinícolas del país, quienes han manifestado que han debido retrogradar el método de riego al tradicional luego de haber alcanzado en los 15 o 20 años un gran avance con el sistema de riego por goteo. La principal causa del problema es que se les ha quintuplicado la factura de la electricidad para activar los pozos, con lo cual se ha vuelto prohibitivo el uso de esa tecnología aplicada, luego de haber hecho, además, ingentes inversiones para modernizar el sistema de irrigación agrícola.



(*) Expresidente y exasesor del Concejo Deliberante de Jáchal, respectivamente.