Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega.


En Noruega no hay privilegios para nadie. La policía de ese país multó ayer viernes a la primera ministra, Erna Solberg, con 20.000 coronas (unos 2.000 euros) por violar las restricciones fijadas por las autoridades en relación con el coronavirus al celebrar su cumpleaños. La familia de Solberg se juntó dos noches seguidas para festejar su cumpleaños número 60 en un restaurante y la otra en un departamento en la estación invernal de Geilo (sureste), en ambos casos más de diez personas, contraviniendo las normas vigentes.


Solberg no pudo asistir al restaurante porque se tuvo que desplazar a Oslo para ser tratada por un oculista, aunque sí estuvo presente al día siguiente, pero la policía considera que fue ella quien organizó ambos eventos y que al ser la jefa de Gobierno merece una multa, no así su marido, que sólo recibe una  amonestación. 


"Solberg es la persona electa más destacada del país. La policía estima que es correcto reaccionar con una multa", señaló en una rueda de prensa el jefe policial regional Ole B. Sæverud.

Sæverud resaltó que aunque la ley es igual para todos, "no todos son iguales" y que el hecho de que Solberg sea la cabeza visible de las medidas del Gobierno contra la Covid-19 justifica el castigo.


La policía había abierto una investigación el pasado 19 de marzo después de que el caso fuera destapado por la televisión pública noruega NRK.


"Yo, que todos los días les hablo a los noruegos de las reglas, debería conocerlas mejor. Pero la verdad es que no lo he hecho lo suficientemente bien y no sabía que cuando una familia sale junta y son más de diez, entonces debe ser considerado un evento", dijo entonces Solberg a la cadena pública.


Solberg, que ejerce desde 2013 como primera ministra, se disculpó también en su día en su página de Facebook. 

Alemania cambia una ley

El Gobierno alemán propondrá la próxima semana una modificación de la ley de Protección contra Infecciones para coordinar con los "länder" (Estados) la aplicación de medidas de restricción de la vida pública por la pandemia. El Ejecutivo alemán se reunirá el martes próximo, un día antes de lo habitual, con la intención de proponer ese cambio con el propósito de que "la Federación y los Länder" actúen conjuntamente, dijo la portavoz adjunta del Gobierno, Ulrike Demmer.


El objetivo es precisar qué tipo de restricciones se aplicarán en una región cuando la incidencia semanal supere los 100 casos por cien mil habitantes, dijo la portavoz del Ejecutivo, quien añadió que el objetivo de la reforma, que dijo fue pactada ya con los dirigentes de los Länder, es "actuar de modo federal".


El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, propuso hace unos días rediseñar la legislación actual para que el Gobierno federal asuma las riendas de la lucha contra la pandemia, en lugar de dejar que su implementación corresponda a los poderes regionales.


Merkel había apremiado ya a los "Länder" a cumplir con los acuerdos adoptados y activar el llamado "freno de emergencia'' ante el claro repunte de nuevos casos de las últimas semanas.


Las restricciones y el conjunto de medidas frente a la Covid están reguladas por esa ley cuyo cambio propondrá el Gobierno de Berlín, aunque en la práctica, y de acuerdo con el sistema federal alemán, su implementación es competencia de los "Länder", lo que acaba derivando en múltiples variaciones, a criterio de cada gobierno regional. 


Alemania registró 25.464 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -más de 3.500 más que hace una semana- y 296 víctimas mortales -frente a 232 el pasado viernes-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.


En el conjunto del país la incidencia acumulada en siete días subió hasta los 110,4 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 105,7 ayer y 134,0 hace una semana. El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses; a mediados de febrero había descendido incluso por debajo de 60.

Berlín - Alemania
Agencia EFE 
Especial