La estatua de la Libertad en la plaza central de Pocito, un ícono turístico y cultural del departamento que cumple 135 años.


Ha pasado más de un siglo desde aquella mirada futurista del Dr. José Ignacio de la Roza al tomar la decisión histórica de extender el sistema de riego hacía el Sur sanjuanino, hacia las "Tierras del Pocito'' cuya denominación se refiere a la zona según la leyenda de Mariana, la india que vendía pepitas de oro a los que pasaban cerca del lugar donde vivía. Luego, varias década mas adelante, don Carlos Doncel, toma la decisión de crear la Villa Aberastain, el 9 de agosto de 1884, fecha que se estableció como el nacimiento formal del Departamento. Desde ayer hasta hoy, muchos fueron los que dirigieron los destinos de Pocito. Recordar a don Carmelo Paneta como aquel intendente de modos campechanos que atendía a todos y dando un salto temporal hasta el primer intendente democrático, luego de la última dictadura, don Oscar Figueroa, luego el Dr Francisco Velert, el Dr. Jorge Osvaldo Pi, don Joaquin Uñac. En este intendente me detengo para destacar la obra progresista del ensanche de aquella vieja calle Mendoza, de asfalto deformado por las raíces de los eucaliptus, para transformarla en una avenida amplia, principal ingreso a Pocito. Luego, su hijo Sergio, que entre sus obras, una de las más destacadas fue la organización territorial, para saber qué hacer con cada metro cuadrado de terreno, previendo el exponencial crecimiento poblacional, según datos de los censos de 1990 y 2000. Finalizar en el actual Intendente, el profesor Néstor Fabián Aballay, que ha continuado con el crecimiento urbano de los distritos, obras de saneamiento ambiental con la construcción del sistema cloacal y el apoyo permanente a lo deportivo y cultural. Desde lo cultural, hoy, el nombre de Mario "Bebe'' Flores es de relieve, cantor y compositor. Me vienen a la memoria Goyo Becerra y Emilio Corrado que aportaron al folclore. Desde lo deportivo aparece Jesús Morales, subcampeón Mundial de Carrera Pedestre de Fondo, participante de la Maratón "San Silvestre'', en Brasil; Salvador Ortega, ciclista ganador de todas las clásicas durante su vida deportiva activa. En el ámbito futbolero, los cinco clubes que participan de un campeonato oficial, Juventud Unida, del Médano, Picón, del Quinto Cuartel, Deportivo Carpinteria, de la localidad del mismo nombre, Atenas, de la Rinconada y Aberastain, de la Villa cabecera, designa a Pocito como el Departamento de mayor participación en la Liga Sanjuanina de Fútbol. Disciplinas como Vóley, Hockey sobre patines, Handbal, se practican en el Polideportivo Departamental o en clubes. 


En materia de turismo existen dos recorridos definidos. Por un lado, la Ruta del Vino y la Ruta del Olivo donde es posible degustar aceites y productos de oliva que son considerados, en ámbitos nacionales e internacionales, como de excelente calidad. Lugares como el "Baño de la Lechuza'', por Calle 15, el "Pozo del Sapo'', por Calle 9, las "Paredes de Placas'', por Calle 11, todos rumbo hacia el Oeste. Otro lugar por conocer es el Cerrillo de Valdivia, que se accede por Ruta Nacional 40 para visitas religiosas. 


La localidad de La Rinconada, con su edén denominado "El Abanico'', muestra paisajes naturales y caserones de belleza de otros tiempos y la magnífica obra del escultor italiano Rafaele Beretta en la Calle Honda o Calle 15, previo pasar por debajo de un puente centenario del ferrocarril. Hoy es furor ir  a tomar mate a la Plaza "La Libertad'', de la Villa Aberastain, a tan sólo 16 kilómetros de la Plaza 25 de Mayo. Pocito es así, lugar de buena gente. ¡Feliz 135º Aniversario de Pocito!

Por Osvaldo Olmo Gómez
Docente