Periódicamente la Universidad Nacional de San Juan publica junto a este diario el suplemento "Octubre/73'', destinado a difundir la labor académica y de investigación de esta institución que tiene más de 44 años de presencia en nuestro medio. En uno de sus últimos números la temática abordada estuvo vinculada a la producción de ciencia, destacando la labor que cumplen las 56 unidades de investigación, de cada una de las Facultades que forman parte de esta casa de estudios.


La UNSJ produce conocimiento científico en las más diversas ramas del saber y como lo han señalado sus autoridades el desafío actual radica no solo en acrecentar ese patrimonio social sino en darlo a conocer, a la vez de promover nuevas investigaciones que den respuestas a las principales necesidades que afronta la provincia.


"Octubre/73'', que hace referencia al mes y año en que la universidad pública comenzó su labor en nuestra provincia, se ha convertido en un instrumento idóneo para llegar a un público amplio, que valora este tipo de comunicación y que aprecia que se le informe sobre los avances que se producen en esta provincia promovidos por la Universidad Nacional de San Juan, que es un poco patrimonio de todos.

"Octubre/73'', se ha convertido en un instrumento idóneo para llegar a un público muy amplio.

Existe consenso de que la ciencia es un bien público y como tal necesita ser difundida para que llegue a toda la población.

Esta publicación, en septiembre último permitió conocer una amplia guía de los institutos de investigaciones que funcionan en cada Facultad y que durante el período 2012-2016 produjeron 88 proyectos tecnológicos; 3.148 informes técnicos; 167 acciones de transferencia de tecnologías; 5.823 servicios especializados y 186 acciones de extensión vinculadas a investigación desarrollo innovación.


De la misma forma se dio a conocer la distribución porcentual de los 433 proyectos de Investigación y Desarrollo durante 2016 por Facultades, correspondiendo el mayor porcentaje a la Facultad de Ingeniería, con un 33 por ciento. Sigue la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con un 22 por ciento; la de Filosofía, Humanidades y Artes, con un 19 por ciento; la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo, con el 14 por ciento y la Facultad de Ciencias Sociales, con el 12 por ciento.


Difundir el contenido de cada uno de los trabajos de investigación que se desarrollan en los distintos institutos universitarios, para que lleguen a la comunidad en una forma clara y concisa ha sido, durante estas últimas cuatro décadas, una tarea en la que este diario se ha inmiscuido en numerosas ocasiones a través de notas periodísticas, editoriales y notas especiales. Ahora con este espacio específico, se puede profundizar el contenido de esta actividad que sin duda es intensa y muy amplia, en la medida que abarca las más diversas ramas del saber.


La UNSJ tiene una ardua labor científico-técnica que, en ocasiones, trasciende nuestras fronteras, llegando con aportes a otros países del mundo. También es interesante el aporte que hace a la provincia y al país, con investigaciones especialmente encomendadas o que nacen de las propuestas de sus profesionales. En definitiva, todo este caudal de conocimientos debe ser encauzado y difundido para que la gente tenga una real dimensión de la importancia del trabajo extra áulico de esta institución educativa.


De las 56 unidades de investigación con que cuenta actualmente la UNSJ, 16 están en el ámbito de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; 14 pertenecen a ingeniería; 10 a Ciencias Sociales; 8 a Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo y 7 a Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. No hay que dejar fuera de este listado el Casleo (Complejo Astronómico El Leoncito) instituto que tiene cuádruple dependencia de la que la UNSJ es una parte. Tampoco desconocer todos los convenios con otros organismos nacionales y provinciales como el INTA, para el desarrollo de programas de investigación.


Por cada Facultad o instituto, cada año, surgen numerosos desarrollos en las más diversas áreas, lo que ha llevado en el período 2012-2016 a producir un total de 9 patentes vinculadas a trabajos de investigación-desarrollo-innovación. De ellas 7 correspondieron a la Facultad de Ingeniería y 2 al instituto de Ciencias Básicas de la FFHA.


Existe consenso de que la ciencia es un bien público y como tal necesita ser difundida para que llegue a toda la población. El rol que cumplen publicaciones como "Octubre/73'' está dentro de ese objetivo ya que permite conocer y dejar testimonio de la ardua labor que en materia de investigación está realizando la UNSJ que, en cierta forma, es decir que está realizando la provincia de San Juan.