
El comercio electrónico se configura como una herramienta clave para las Pymes y emprendimientos, de cara a un contexto que se presenta dinámico y cambiante. El ecosistema se encuentra en pleno proceso de expansión, aún superado el auge registrado durante la pandemia. Este crecimiento se refleja en estudios de mercado como Nubecommerce, el informe anual de Tiendanube que releva y analiza los datos de las más de 45.000 tiendas nube del país. Según este reporte en los primeros seis meses de 2022 se registró un crecimiento en las ventas a través de internet del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.
La relevancia y el impacto del comercio electrónico en la región es irrefutable. De acuerdo con una investigación de eMarketer, el 38.4% de la población mayor a 14 años en América latina son compradores online habituales y Argentina, en particular, fue el mercado de comercio electrónico minorista de más rápida expansión en todo el mundo durante 2020, con un crecimiento del 79%. Un contexto favorable para aquellas marcas que buscan potenciar sus ventas y representa una gran oportunidad de crecimiento para negocios de todo tipo y tamaño.
CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES Y PYMES
1. Elegir la vidriera virtual
Hoy, tener una tienda online propia es como contar con un local físico, pero en internet. Es el lugar donde la marca es la única protagonista y donde clientes de todo tipo, ubicados en diversos puntos del país, entran en contacto con la oferta del negocio, conocen el catálogo completo de productos o servicios y recorren las diversas categorías para llevar a cabo una compra.
Para facilitar el día a día del negocio y la gestión de las ventas es clave que la plataforma elegida para dar el paso hacia el mundo online sea fácil de utilizar, personalizable con la identidad de la marca, que tenga soporte humano disponible para asesoramiento y ofrezca diversas soluciones tecnológicas para adaptarse a las necesidades del consumidor.
2. Llevar al frente los productos de manera atractiva
Al momento de armar la vidriera digital de un e-commerce, es crucial cuidar la presentación de los productos. Por ejemplo, a través de buenas fotografías, los potenciales clientes podrán observar en detalle cómo es el artículo que despierta su interés, y esto ayudará en la toma de decisión para concretar la compra. Asimismo, la fotografía es parte del proceso de construcción de una marca, en el cual se busca destacar los valores que la representan, las ideas vinculadas a ella y sus diferenciales respecto de la competencia. Es decir, la propia identidad del negocio. Si un negocio no cuida su identidad, puede perjudicar los grandes esfuerzos que realiza para transmitir su personalidad y sus valores únicos.
3. Métodos de pago y envío
Existen muchas opciones a la hora de decidir qué medios de pago poner a disposición de los clientes en la tienda, como las pasarelas de pago, que actúan como intermediarios para hacer la transacción, las transferencias bancarias, los pagos con efectivo, entre otras. En ese sentido, integrar una pasarela de pago en la tienda ayuda a ofrecer versatilidad, seguridad y confianza, tanto para el cliente como para el comercio. Por otro lado, la logística es, sin duda, uno de los grandes desafíos para todos aquellos que tienen su propia tienda online, ya que aporta un importante valor a las marcas, que puede definir la experiencia de compra del usuario. Al usar una plataforma que agrupa todo el proceso logístico en un solo lugar, no solamente se reducen costos, sino que se agilizan los tiempos de entrega. Además, es posible ofrecer el servicio de logística inversa y brindar una solución más al cliente en caso de devoluciones.
4. Integración de canales
Una alternativa viable para integrar tiendas físicas y virtuales cuando el negocio alcanza un tamaño mediano es utilizar un sistema de ERP (Enterprise Resource Planning, es decir, "planificación de recursos empresariales"), el cual integra las finanzas, el aspecto comercial y el stock del negocio, permitiendo que la tienda online se introduzca en este flujo, alineada con la tienda física. Con esta herramienta, es posible administrar los negocios dentro de un único sistema, otorgando más control al tiempo que se reducen los costos involucrados en el negocio.
5. Beneficios de ventas online
Tener una tienda online brinda múltiples beneficios para el emprendedor o PyME. Entre ellos: permite ahorrar dinero, ya que, sin un punto de venta física, se evita una importante cuota de costos; logra concretar una gestión unificada de toda la logística del negocio, facilitando los procesos. Además, incrementa la presencia de marca, ya que los clientes pueden relacionarse con ella y esto mejora su experiencia de compra. Por último, pero no menos importante, las tiendas online permiten expandir el negocio, vender los 365 días del año, llegar a más clientes y lugares, sin restricciones horarias e incluso fuera del país y potenciar las ventas, dado que comprar por internet es una práctica cada vez más frecuente para los argentinos.
Por Rita Grizzuti
Coordinadora de
CuentaTiendanube
