El centro comercial de Caucete, que a pesar de haber sufrido una caída catastrófica en su nivel de venta, trata de subsistir con pocos cierres de locales.


Como ya se sabe, Caucete fue el epicentro del brote de Covid-19 que primero obligó a encapsular dos barrios y luego determinó el bloqueo de todo el departamento, en el marco del regreso a la fase 1 que dispuso el gobierno provincial ante el alarmante aumento de casos de contagio que se hizo extensivo a toda la provincia. Estas medidas extremas tuvieron serias repercusiones sociales y económicas en el departamento del este, que perduran hasta hoy en espera de una recuperación que podría venir con la flexibilización de las actividades como se prevé que ocurrirá después de este fin de semana. Los sectores económicos también están a la espera de algunos beneficios promocionales e impositivos que los ayuden a retomar su ritmo productivo, en beneficio de poder incrementar la actividad y generar puestos laborales, que es lo que más se necesita en estos momentos en este lugar.



* El comercio

Entre los sectores de la economía caucetera más afectados por los efectos del brote viral, el comercio es el que ha sufrido las peores consecuencias al experimentar una catastrófica caída de sus ventas, que para el último Día del Niño habían alcanzado su punto más alto desde marzo en que comenzó la crisis por la pandemia del Covid-19.


El pasado 16 de agosto, el comercio de Caucete mostraba síntomas de recuperación con muy buenas ventas promovidas ingeniosamente por la Cámara de Comercio de Caucete. Precisamente, su presidente, Luis Agulles, dijo que para ese momento los comerciantes del departamento se mostraban muy optimistas sin saber que a los pocos días la pandemia pegaría fuerte en el departamento obligando al cierre de la mayoría de los rubros a excepción de los negocios dedicados a la venta de alimentos y las ferretería. Estos comercios, no obstante la posibilidad de seguir funcionando, tuvieron que afrontar los inconvenientes originados por el puente sanitario que fue establecido en el predio de la Terminal de Ómnibus del departamento, hasta donde se tenían que acercar para recibir la mercadería de su proveedores. Esto generó cierto malestar y riesgos ya que había mercadería que interrumpía su cadena de frío y que corría el peligro de perderse o desaprovecharse.


Con el desbloqueo del departamento, se volvió a la normalidad en cuanto al abastecimiento. Se recobró también la paz social que se estaba viendo alterada en varios puntos. Ahora, ante la posibilidad de reabrir sus puertas, con los protocolos de prevención dispuestos oportunamente, el comercio se prepara para una nueva etapa de ventas presenciales.


En la última reunión virtual que el Centro Comercial mantuvo con la intendenta Romina Rosas, se planteó la necesidad de tomar medidas para que los clientes recobren la confianza, con campañas que aseguren la sanidad de los locales comerciales y de los empleados destinados a la atención al público. También se abordó el tema de los programas de apoyo financiero y económico para el sector, aconsejándose a los miembros de la Cámara de Comercio estar al día con los requisitos para acceder a esas ayudas, que hasta ahora están evitando el cierre masivo de locales.



* El agro y la industria

Respecto a la repercusión que esta etapa tuvo para el agro y la industria del departamento, empresarios y funcionarios municipales del área señalaron que más allá de algunos inconvenientes, el sector ha logrado mantener sus niveles de actividad y producción dentro de los parámetros impuestos por la crisis de la pandemia, y la crisis económica - financiera propia de la situación por la que atraviesa el país desde hace tiempo.


Daniel Manrique, director de Producción de la Municipalidad de Caucete, dijo que la producción primaria, representada por la actividad agrícola, por ser esencial no sufrió mayores interrupciones. Solo se vio afectada los días en que se dispuso el bloqueo del departamento, por la imposibilidad que tuvieron los técnicos e ingenieros agrónomos, así como los propietarios de las fincas, residentes en otros puntos de San Juan, para llegar hasta sus cultivos. También hubo problemas, esos cuatros días, con la salida de productos de Caucete al resto de la provincia lo que dio lugar a manifestaciones en las zonas de acceso al departamento.


La actividad industrial representada por la producción y elaboración de pasas de uva y la labor de las bodegas, entre otros establecimientos de producción de lácteos y dulces, tuvo un comportamiento similar al del agro, aunque con algunas mermas en su producción que se espera recuperar con la apertura de actividades en el transcurso de la semana entrante.


Todos estos sectores están interesados que desde el Ministerio de la Producción se continúen bajando líneas de ayudas económicas y financieras para lograr una recuperación con posibilidad de ampliar su producción.

Por Alfredo Correa
DIARIO DE CUYO