El mal de Chagas se transmite a través de los insectos conocidos como "vinchucas" infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi.

Hoy, como cada 14 de abril tiene lugar el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. Esto con el fin de concientizar sobre esta patología desatendida. La fecha se instauró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la Organización Mundial de la Salud en mayo de 2019. La Dra. Valeria el Haj, directora Médica Nacional de OSPEDYC, destaca que es una enfermedad que causa 12.000 defunciones en la región de Latinoamérica, que puede prevenirse y diagnosticarse a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concientizar sobre la enfermedad de Chagas y el sufrimiento que causa, así como también lograr que todas las personas afectadas por esta enfermedad tengan un acceso equitativo e integral a los servicios y atención de salud que necesitan. Según datos del 2021, se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas.

EN LATINOAMÉRICA

La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en América Latina, donde es endémica. Y dentro de las enfermedades que más preocupan en la región, esta afección ha escalado al tercer lugar detrás del Sida y la tuberculosis. A su vez, en las últimas décadas se ha observado un aumento en la cantidad de casos en Estados Unidos, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental, debido especialmente a la movilidad de la población. 

"Esta enfermedad que no suele presentar síntomas, causa anualmente 12.000 defunciones en de Latinoamérica, resultando una amenaza para millones de personas que corren riesgo de contraerla", afirma la Dra. Valeria El Haj, directora Médica Nacional de OSPEDYC. Y agrega que: "En nuestro país, se calculan 2 millones de infectados y un 30% de ellos podrían presentar alteraciones cardíacas de distinto grado a lo largo de su vida”.

Asimismo, frente a esta endemia, una de las preocupaciones principales del Ministerio de Salud de la Nación, es que la mayor cantidad de nuevos casos se produce antes de los 14 años, y sobre todo en menores de 5 años.

"Esta enfermedad se transmite a través de los insectos conocidos como "vinchucas” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La patología se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca”, explica la doctora El Haj.

PROBLEMÁTICA COMPLEJA

Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural) y debe ser abordada por las entidades de salud.

En días posteriores al ingreso del parásito en el organismo, aproximadamente el 8% de las personas infectadas, presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas.

"El acceso al diagnóstico es fundamental para poder realizar el tratamiento correspondiente, ya sea con medicación específica para o alguna otra intervención médica destinada a disminuir los daños ocasionados por el parásito", resalta la Dra. El Haj.

ÁREA ENDÉMICA

En Argentina, el área endémica para la enfermedad de Chagas, definida por la presencia de la vinchuca, comprende a 19 provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Por Florencia Bruno
OSPEDYC