El Pacto Verde tiene como principal objetivo conseguir que la Unión Europea se convierta en una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050.


El mundo entero "está mirando a Europa", cuyo Pacto Verde puede marcar el inicio del "año de la verdad" para el clima tras la COP25 de Madrid y de un "impulso global" hacia una mayor ambición en la lucha contra el calentamiento del planeta.


Así lo asegura el eurodiputado holandés Bas Eickhout, del grupo de Los Verdes y que preside la delegación de 16 miembros del Parlamento Europeo (PE) que asiste a la Cumbre del Clima de Madrid.


Aunque afirma que el nivel de ambición de los países ante la emergencia climática es "bastante bajo", anota que el titular que espera ver en los medios el día después de la COP25 es uno que diga que "Madrid es el comienzo de un año" para aumentar los compromisos y tenerlos listos para la próxima cumbre, la de Glasgow, en 2020.


"Realmente veo a Madrid como el inicio de ese año, es un año crucial, necesitamos que ocurra", subraya Eickhout.


Una opinión parecida traslada el europarlamentario alemán Peter Liese, del Partido Popular Europeo (PPE) y vicepresidente del grupo enviado a Madrid, al declararse optimista porque "todas las delegaciones" con las que se están reuniendo "están considerando una mayor ambición" en la lucha climática, a diferencia de lo visto en anteriores cumbres.


Según Liese, la postura de EEUU, que se ha retirado del Acuerdo de París, sigue siendo "el gran problema"" y Europa es "líder", como demuestra el Pacto Verde presentado este miércoles por la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen.


Lo bueno y lo malo del pacto europeo: Con ese plan, cuyo principal objetivo es conseguir que la Unión Europea (UE) se convierta en una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050, "podemos ser exitosos" y el análisis de la Comisión muestra que es posible alcanzar la neutralidad climática "sin perder trabajos y crecimiento", anota.


"Queremos mantener los empleos y el crecimiento en Europa", insiste Liese al mencionar, además, la importancia de llevar a cabo una transición "justa" que garantice recursos para, por ejemplo, las regiones más dependientes del carbón.


El Pacto Verde contempla precisamente un mecanismo de transición justa que busca movilizar 100.000 millones de euros para ayudar a los países que tengan más dificultades de adaptación.


La noción de "crear una nueva economía que pueda mostrar competitividad a nivel global" está recogida "muy claramente" en el plan de Von der Leyen, que contiene también "un análisis muy completo de lo que está en juego", de acuerdo con Eickhout.


"Es una buena agenda, desde la perspectiva verde fija las prioridades correctas, pero necesita ser traducido en propuestas reales", argumenta el eurodiputado holandés. No está claro todavía hasta qué porcentaje se incrementará el objetivo de reducción de emisiones contaminantes de la UE en 2030, fijado actualmente en el 40 %, y para el Parlamento Europeo "es muy importante" que se llegue al 55 %. "Esas diferencias importan, e importan mucho", argumenta Eickhout.


Con respecto a la financiación del Pacto Verde, "hay suficiente dinero, el dinero está ahí", pero es necesario implicar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y sobre todo tener "una definición clara de qué queremos decir cuando hablamos de inversiones sostenibles", expone Eickhout.

Por Miriam Burgués
Agencia EFE.