Vivimos en una época de profundas transformaciones, en que todo necesita ser repensado porque las formas del pasado ya no bastan para pensar y actuar. Es decir, ya no son útiles para conseguir los resultados que nos proponemos. Estamos en un momento en el que el campo del conocimiento inicia un despliegue vertiginoso, con autopistas de información, anunciando la creación de diferentes portales educativos y la educación se impone como prioridad. No es habitual o sencillo preparar a los alumnos para establecer conexiones significativas entre los diversos conocimientos adquiridos, ni entre las distintas áreas del saber. Se habla mucho de cambios, por eso me voy a detener en la política educativa de la provincia como es el "Plan Provincial de Perfeccionamiento y Actualización Docente" que se aplica desde 2016.

Está sustentado dentro de un eje y distintos módulos. 1-Perfeccionamiento y actualización docente en capacidades y competencias. 2-Desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicada a la educación como un medio virtual y electrónico que permite enseñar más y mejor. 3-Aprender a ser emprendedor, fortaleciendo así la inserción laboral. 4-Otro módulo es la Actualización en los Contenidos Transversales donde están presentes contenidos como Educación sexual, Educación vial, Ambiente. 5-Liderazgo Académico, donde el docente es generador de nuevas herramientas para superarse y aplicar en proyectos áulicos y en contenidos transversales.

La primera instancia se llevó a cabo con disertaciones con diferentes especialistas, lo que continuará después de julio. En la actualidad se han seleccionado tres instituciones de nivel primario y secundario llamadas escuelas modélicas, donde se aplicarán todas estas transformaciones y luego se replicarán con otras escuelas modélicas, hasta cubrir el total de la población escolar.

En una entrevista con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, desmintió aquellos anuncios de "cambios en la Educación Secundaria'". Manifestando que "son expresiones de deseo que nacieron como una idea en la última Reunión de directores de Nivel Medio que se reunió en Bariloche. Lo que se pretende es un nuevo modelo organizacional en la escuela secundaria. Allí se habló de reducir los espacios curriculares, que son necesarios, pero con un trabajo interdisciplinario y volver al antiguo "Proyecto Trece" de profesores por cargo. Este tema no ha tenido tratamiento en el Consejo Federal de Educación y es sólo una idea.

Entre otros temas abordados está el de la Resolución de Articulación con la Universidad, contemplado por el Plan Provincial, al igual que el plan para combatir la repitencia de los alumnos, estableciendo "escuelas sedes" a las que concurrirán los sábados para mejorar contenidos no logrados.

Hoy la educación se caracteriza por estar fragmentada. El alumno no sabe qué utilidad le prestan las distintas áreas o disciplinas. Cada jornada, a pesar de tener una secuencia aparece con conceptos aislados y desarticulados. Por ello, el Plan Provincial propone los contenidos transversales de manera de articular las distintas áreas.

(*) Especialista en Educación.