El Gobierno nacional confía en que el turismo será en materia económica, en poco tiempo más, "la gran locomotora del país", debido al excepcional potencial que ya ubica a la Argentina entre uno de los principales destinos a nivel mundial.


La idea de las autoridades es la de atraer la mayor cantidad de turismo internacional para pasar de los 6,6 millones de viajeros extranjeros registrados en 2017, a los más de 9 millones que se prevén para el 2020. Se cree que para entonces la industria turística contará con todo lo necesario para convertir a nuestro país en la nueva meca del turismo mundial. Para consolidar ese desarrollo hay que avanzar decisivamente en una serie de temas como el reacondicionamiento de los aeropuertos, mejorar los vuelos desde el exterior, como también los internos a través de empresas aéreas tradicionales y las recientemente incorporadas "low cost". Promover la reactivación de la actividad hotelera y facilitar el acceso al crédito para emprendedores que deseen incorporarse al rubro. La desregulación que facilite los trámites a quienes quieran sumarse a la actividad turística también contribuirá para que esta industria alcance el desarrollo que se vislumbra.


Mientras tanto ya se conocen algunos montos de inversiones privadas a nivel país, que para los próximos cuatro años estarían en el orden de los $57.347 millones. De ese total $26.750 millones será de las aerolíneas "low cost"; $20.766 millones de alojamiento turístico; $3.995 de transporte; $1.728 de centros de convenciones; $1.255 de centros de esquí; $1.162 de termas; $225 de bodegas y $1.458 de otros rubros.

La actividad cultural del Teatro del Bicentenario y del Auditorio Juan Victoria, entre otras salas como la del Teatro de Albardón, constituye un atractivo singular que hay que aprovecharlo.



El turismo local


En función de lo que se está planeando a nivel nacional, nuestra provincia debería prepararse para insertarse en este proceso y no perder la oportunidad de concretar su oferta turística, en base a un trabajo que se viene concretando desde hace tiempo. San Juan debe aprovechar sus recursos naturales, que son uno de sus principales atractivos, y potenciar los calendarios de eventos deportivos, actividades culturales y fiestas departamentales que se suceden todos los años. Los festivales de doma y folclore, junto a los tradicionales carnavales chimberos o el recorrido por la ruta de la fe que incluyen a la Virgen de la Paz, Difunta Correa y San Expedito, en Caucete, son atractivos que deben ser potenciados.


Cada uno de ellas debe concebirse pensando en el turismo nacional e internacional y no destinarlos exclusivamente al consumo interno, que de hecho asistirá lo mismo por una cuestión de cercanía y pertenencia.

El Teatro del Bicentenario, uno de los atractivos más importantes de la ciudad.


Turismo debe dar una "vuelta de tuerca" a lo que representa la oferta de servicios, especialmente en los departamentos más alejados donde, actualmente, se observa un déficit importante en casas de comidas, venta de regionales y artesanías, lugares de entretenimiento y otros servicios pensados para un público más exigente. Se cuenta en estos sectores de la provincia con recursos de infraestructura muy atractivos como la ruta 150 o camino Bioceánico, entre Jáchal e Ischigualasto, o la Ruta Interlagos en Ullum.

Al mejoramiento de las rutas y caminos hay que agregarle otros servicios básicos para la época en la que vivimos como los servicios de wifi y de telefonía celular. De la misma forma la provisión de suficiente energía eléctrica, a bajo costo generada no convencionalmente a través de paneles solares o molinos eólicos. Todo esto con el fin de que cada poblado de los valles cordilleranos o departamentos como Ullum, Jáchal, Valle Fértil o Sarmiento, se conviertan en nuevos polos de desarrollo turístico, en busca de generar recursos y trabajo para la gente de esos lugares.

Rodeo, en Iglesia, contiene un gran potencial para el desarrollo del turismo.


En la zona del Gran San Juan, donde se cuentan con mayores recursos y las distancias no son tal grandes, Turismo debe idear propuestas integrales de actividades que no dejen baches durante el día, especialmente en horas de la siesta que es cuando la ciudad de San Juan y departamentos aledaños entran en un letargo que para los turistas puede resultar fatal. Para esas horas hay que promover algún tipo de actividad y hacer que haya lugares a donde se pueda concurrir, debidamente ambientados ya sea que se trate de verano o invierno.


A partir de lo que planea el Gobierno nacional y de lo que dispone San Juan en materia paisajística y de eventos de jerarquía como el paso del Rally Dakar; la Vuelta Ciclística a San Juan Internacional; funciones especiales en el Teatro del Bicentenario; fútbol de primer nivel; la Fiesta Nacional del Sol; la Feria Internacional de Artesanías y los congresos y convenciones científicas y culturales que periódicamente se organizan en nuestra provincia, estamos en inmejorables condiciones para sumarnos a esta iniciativa.