Una obra que invita a navegar en historia y personajes sanjuaninos


Cuando en 1927 se reformó la Constitución en San Juan, muchas cosas cambiaron y numerosos derechos comenzaron a cumplirse para bien de la sociedad. Pero fundamentalmente una de esas decisiones marcó para siempre la historia de la igualdad entre hombres y mujeres. Es que a partir de las elecciones municipales y provinciales del 8 de abril de 1928 las mujeres pudieron votar en San Juan por primera vez y sin antecedentes de algo similar en el resto del país. Gobernaba el Dr. Aldo Cantoni (1926-1928), y de estos comicios, cuando votó el 98 por ciento del padrón femenino, surgió la primera diputada provincial, Dra. Emar Acosta, producto de su innovadora lucha social por los derechos de las mujeres. Nacida en La Rioja, hizo toda su carrera política aquí, vivió el resto de su vida en San Juan y es una de las damas destacadas que aborda el licenciado Elio Noé Salcedo, escritor y docente universitario en su nueva obra "Mujeres sanjuaninas y otros relatos populares'' (Ediciones Del Cepen, 2020).

  • Horizonte femenino

Sucesivamente, en su oportuno, severo y apasionado viaje literario por el horizonte femenino que nos conmueve en la historia de San Juan, brotan huellas, ambientes y paisajes impactantes como la sorprendente vida de Teresa de Asencio, en el San Juan original; el destino de Paula Albarracín de Sarmiento, en el camino de su hijo inmortal, el hombre que puso en marcha la república entre 1868 y 1874; el fuerte testimonio combativo en las guerras civiles argentinas de Martina Chapanay; la mítica devoción popular por una osada esposa y madre como Deolinda Correa; la vida de Gertrudis Funes, intrépida trabajadora de la salud pública marcada por profundos gestos solidarios; el inolvidable paso por San Juan Alfonsina Storni y su vida como poeta y escritora argentina notable; la figura de Ofelia Zúccoli Fidanza, que llevó su estirpe poética de la escarpada Calingasta al mismísimo Buenos Aires, dejándonos "El jardín de los poetas'', su más regia percepción, o el recuerdo de Margarita Mugnos de Escudero, que hace cincuenta años nos habló de "La maestrita de los yarcos'', además de dejarnos otras obras sobre la cultura local y regional y muchos escritos sin publicar, algunos de los cuales guarda la biblioteca del Museo Histórico Provincial "Agustín Gnecco''... 

  • Relatos populares

A estos fascinantes retratos, Salcedo suma relatos populares de imperdible lectura. Son "historias, crónicas y relatos de personalidades y/o personajes sanjuaninos'' que el autor publicó antes por separado en diversos medios gráficos y digitales de su provincia natal donde ha trabajado como periodista, corrector de estilo o redactor, además de desarrollar una intensa labor como docente universitario. Precisamente, al llegar a los "relatos populares'', la pluma de Salcedo se detiene en momentos clave de San Juan, de la mano de valiosos testimonios de comprovincianos que ya no están y que el autor tuvo ocasión de abordar. Así, paseamos delante de enormes lienzos de nuestra cronología local, iluminados por una retórica que conmueve y desde ópticas menos conocidas, sobre acontecimientos como el terremoto de 1944 y su huella en el resto de los departamentos, junto a la inolvidable solidaridad mendocina de entonces.

  • Sanjuaninos en el recuerdo

La memoria del tango en San Juan y la figura de uno de los mayores cultores de la música ciudadana entre nosotros, como el Dr. Amín Raed, creador del Museo del Tango, hoy temporalmente cerrado, así como la otra cara de aplaudidas figuras del deporte como Víctor Federico Echegaray, ídolo del boxeo, entre otros.


Antes de ésta, su decimoquinta obra, ha publicado "De primera intención'' (1979), "Recuerdos de una provincia ignorante y atrasada'' (1986), "Grandes y pequeñas historias de nuestra Patria Chica'' (2007), "La Edad Mediocre'' (2007), "Exilio y arraigo de Domingo F. Sarmiento'' (2008), "Bases para una narrativa televisiva del relato de actualidad'' (2013), "El destino histórico de Martín Fierro y otros ensayos de geocultura'' (2014), "Crónicas disidentes de la Reforma Universitaria'' (2018), entre otras. 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista